Publicidad


Publicidad

La UBPD reportó 2.500 desaparecidos por el conflicto armado en el Magdalena medio

La Unidad ha suscrito un ‘Pacto Regional Humanitario por la Búsqueda de Personas Desaparecidas’ en Barrancabermeja

UBPD Barrancabermeja
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 12/12/2021 - 16:05 Créditos: UBPD

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón Cifuentes, entregó en el último reporte que al menos 2.500 personas fueron desaparecidas entre 1970 y 2016 a causa del conflicto armado en el Magdalena Medio.

La Unidad informó que del total reportado, 1.240 personas habrían sido desaparecidas en el Distrito Especial de Barrancabermeja y otras 1.327 en los municipios de la región que se conectan por el río Magdalena: Yondó, Antioquia; Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, Bolívar; Sabana de Torres y Puerto Wilches en Santander.

Por tal motivo la directora Monzón suscribió junto con el apoyo de la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en compañía de organizaciones de familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Diócesis de la ciudad, la academia, la cooperación internacional y entidades del orden nacional y regional el ‘Pacto Regional Humanitario por la Búsqueda de Personas Desaparecidas’.

Monzón recalcó que la desaparición forzada es un crimen que viola una multiplicidad de derechos entre ellos, uno de los más importantes como el de la dignidad humana. “Quiero aprovechar esta oportunidad de convergencia de voluntades para hacer un llamado a todos los actores armados a que bajo las reglas del DIH cesen sus acciones y permitan la búsqueda para agilizar las respuestas a las familias”, dijo la directora de la Unidad.

Por su parte, David Medina Hernández, coordinador del Equipo de Justicia Transicional y Lucha contra la Impunidad aseguro que esto “es una oportunidad única y sin precedentes en el país para dignificar la memoria y la lucha de quienes han buscado por décadas y hacerle un sentido homenaje a don Jaime Peña, líder social e incansable buscador de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, quien con su ejemplo incansable de lucha contra la impunidad y búsqueda de las personas desaparecidas nos dejó un legado fundamental”.

El pacto ha sido respaldo por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se espera que con esto se pueda dar respuesta a las familias de las víctimas que esperan por saber del paradero de sus seres queridos.

Lea también 

 

 

Etiquetas