Publicidad


Publicidad

JEP ordenó medidas de protección sobre un cementerio de Sucre

Al parecer allí se podría encontrar el cuerpo de un joven desaparecido en el 2007.

JEP ordenó medidas de protección sobre un cementerio de Sucre
Por Laura Niño | Mié, 28/09/2022 - 09:45 Créditos: Tripadvisor

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas cautelares sobre el cementerio de Sucre, Sucre, donde estaría sepultada una de las víctimas de los ‘falsos positivos’ de la región.

El procedimiento se lleva cabo durante el marco del macrocaso 03, la que investiga los asesinatos forzados presentados como bajas en combate en la zona de Toluviejo.

el cuerpo que están buscando es el de Ebin David Paternina Parra, de 17 años, quien padecía discapacidad cognitiva. Fue desaparecido de manera forzada a mediados de 2007, junto con otros diez jóvenes por el Ejército Nacional (Fuerza de Tarea Conjunto de Sucre).

Este fatal hecho sucedió bajo el mando del coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, quien fue condenado por la Justicia, se acogió a la JEP, recobró la libertad y pidió perdón a las familias por estos hechos. Sin embargo, aseguró desconocer dónde están sus restos.

Yessika Hoyos Morañes, abogada que representa a la familia de la víctima, afirmó que el cuerpo de una persona que murió durante un enfrentamiento el 9 de agosto de 2007 durante un enfrentamiento con el Ejército, podría ser el familiar de sus clientes.

“La protección consiste en que no se puede hacer cualquier exhumación en ese cementerio sin autorización de la JEP. Otra de las medidas es vincular a la Alcaldía del municipio de Sucre (Sucre) y a la Gobernación para prohibir inhumaciones en el área que se va a proteger”, indicó Hoyos.

La representante de las víctima resaltó que esta solicitud se presentó a causa de: “Los sepultureros del cementerio y diversas personas entrevistadas de la localidad nos indicaron que en el Cementerio de Sucre (Sucre) reposaban los restos de una persona desaparecida víctima de los “falsos positivos” que fue asesinada por el Ejército en la vereda Amazonas, por el sector de las Palmas en agosto de 2007, y traída por miembros del Ejército al municipio de Sucre (Sucre)". 

Por su parte, el cuerpo de Ebin es el único del cual se desconoce su paradero, pues como se conoció las otras diez víctimas fueron ubicadas en cementerios de Sucre y Córdoba y pudieron ser sepultadas.

Lea también:

 

 

Etiquetas