Publicidad


Publicidad

Inflación anual llegó al 4,58 % en Colombia

El dato es el reporte hasta octubre de 2021 donde se encontró, además, que la variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta en cuatro años.

Inflación anual llegó al 4,58 % en Colombia
Por LeidyHernandez | Sáb, 06/11/2021 - 07:26 Créditos: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que el costo de vida o variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 4,58 %. Este es el valor más alto registrado en los últimos cuatro años.

Además, se reveló que, por divisiones de gasto, lo que presentó la mayor variación mensual en octubre fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0,89 %. Así como el comportamiento del IPC durante octubre de 2021 que fue del 0,01.

DANE
Variación anual del IPC / DANE

 

Entre otros elementos que ejercen presión inflacionaria significativa se encuentra la variación mensual de los segmentos de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ y ‘alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles’.

Por otro lado, los sectores que registraron variaciones negativas en sus precios fueron prendas de vestir y calzado que tuvo una caída de 3,45 % e información y comunicaciones que tuvo una reducción de 6,79 %.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo “El Día sin IVA sobre prendas de vestir de hombre, mujer y de niño, aporta 12 puntos básicos negativos al comportamiento mensual de la variación del IPC, y la confluencia en este caso de los efectos de esta jornada sobre los equipos de telefonía móvil, junto con los descuentos por volumen compensan el comportamiento inflacionario de otros rubros”.

oct
Variación mensual, año corrido y anual del IPC / DANE

 

Entre tanto, los mayores incrementos de precio que se registran en alimentos fue en la carne de res, la leche, la cebolla, los plátanos y la fruta fresca, mientras que las mayores disminuciones de precios en alimentos como el arroz, las hortalizas y legumbres frescas, así como en los condimentos y hierbas culinarias.

“En octubre de 2021, las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados, con 0,55 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,55 puntos porcentuales, y carne de aves, con 0,32 puntos porcentuales”, se señaló desde el DANE.

Lea también

 

 

Etiquetas