Publicidad


Publicidad

Inflación alcanzó el registro más alto en 21 años

La variación se dio principalmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Inflación alcanzó el registro más alto en 21 años
Por LeidyHernandez | Vie, 06/05/2022 - 09:27 Créditos: EFE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato de inflación mensual y anual que, incluso frente a medidas para controlarla, siguió en aumento y alcanzó el 9,23% en su dato anual, el registro más alto en 21 años.

Según el reporte del Dane, el comportamiento mensual del IPC total en abril de 2022 (1,25%) se explicó principalmente por la variación mensual de:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Mientras que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (2,99%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75%).

daneinfla

 

Siguiendo la tendencia, después de alimentos y bebidas, los conceptos con mayor variación anual durante abril fueron restaurantes y hoteles (14,3%), bienes y artículos para el hogar (11,7%) y transporte (7,68%).

Por otro lado, la división Educación registró una variación mensual de 0,01%, siendo esta la menor variación mensual. En abril de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases otros gastos en educación superior (0,10%), inscripciones y matrículas en postgrados, que incluye especialización, maestría y doctorado, (0,04%) y educación secundaria (0,03%).

Mientras que la mayor disminución de precio se reportó en la subclase inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (- 0,05%).

La división Información y comunicación, por su parte, registró una variación mensual de 0,13%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En abril de 2022, el mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (2,00%).

Es de resaltar que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dispuso de recursos adicionales para apoyar a los productores a adquirir materias primas para producir. Así mismo, el Banco de la República ha continuado el alza en tasa de interés que llegó a 6% en abril. Esto responde a que la inflación fuera de alimentos y no regulados sigue estando por fuera del rango meta.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas