Publicidad


Publicidad

Indígenas de la comunidad Embera Katio se tomaron la Alcaldía de Medellín

Los indígenas manifiestan que protestan por la corrupción y abandono institucional. El alcalde dice que el descontento es porque niños indígenas que son utilizados para pedir dinero han sido entregados al ICBF.

INDÍGENAS EN ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 22/02/2023 - 12:06 Créditos: Redes sociales

Indígenas de la comunidad Embera Katio se tomaron a la fuerza la alcaldía de Medellín, luchando contra agentes del ESMAD y con palos en sus manos lograron entrar a la sede de trabajo de Daniel Quintero. 

Al parecer, la comunidad está protestando en contra de la corrupción, desvío de resucursos y abandono isntitucional. 

En videos que circulan en redes sociales se muestra cómo una gran cantidad de indígenas estánd entro de las instalaciones de la alcaldía, golpeando los objetos que estuvieran por su paso, como sillas y algunos anuncios institucionales y causando otros daños materiales.

Lea también (Denuncian llamadas extorsivas del 'Tren de Aragua' a comerciantes en Bogotá)

El cuerpo de bomberos de Medellín tuvo que hacer presencia para pode evacuar a las ciudadanía y los funcionarios que se encontraban dentro de las instalaciones en el momento en que ingresaron los indígenas. 

Por su parte, el alcalde, Daniel Quintero se pronunció al respecto y aseguró que en la toma de la alcaldía participaron por lo menos 100 niños y que las razones que impulsaron estas acciones de los indígenas tienen que ver con las intervenciones de la alcaldía sobre los niños de la comunidad, muchos de ellos han sido puestos bajo la custodia del ICBF, por ser utilizados para la mendicidad o para la explotación sexual. 

"Esta protesta se da debido a que en las últimas semanas, con la gerencia de etnias, el ICBF y la Policía de infancia y adolescencia, hemos venido realizando unas tareas para unas intervenciones en el territorio, para evitar que este grupo de personas que utilizan niños en condición de mendicidad, y en muchos casos, de explotación sexual, no lo puedan hacer", aseguró Quintero. 

El alcalde también agregó que los niños son sometidos por jefes, unos taitas o caciques, que son los que los mandan a pedir plata, a bailar con los extranjeros, los dejan en camionetas de lujo, según Quintero, estas no son personas humildes, "es una red que está utilizando a menores para pedir plata. Nosotros respestamos a las comunidades indígenas pero en Medellín no vamos a permitir la explotación o el abuso de los niños".  

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas