Publicidad


Publicidad

Índice de riesgo subnacional para empresas en Colombia 2021

Colombia Risk Analysis identificó las distintas categorías para evaluar el nivel de riesgo que suponen para las empresas en cuento Seguridad, Política, Economía, Institucionalidad, Sociedad y Medio Ambiente.

Índice de riesgo subnacional para empresas en Colombia 2021
Por LeidyHernandez | Mié, 01/12/2021 - 13:24 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Tras la necesidad de encontrar herramientas para identificar los lugares más propicios para que las empresas establezcan negocios o para al menos entender el nivel de riesgo relativo que puede enfrentar, Colombia Risk Analysis trabajó sobre el índice de riesgo subnacional para las empresas en Colombia.

Se trata de un Índice que busca es dar cuenta de riesgos potenciales y existentes para las empresas en los diferentes departamentos del país, de acuerdo con el sector productivo en el que estén interesadas en invertir o en el evento de necesitar emprender acciones para mitigar los riesgos actuales

mapa riesgo
Mapa de riesgo subnacional desarrollado por Colombia Risk Analysis / Colombia Risk Analysis

 

Así, contar con el Índice de Riesgos Subnacional "permitirá a las empresas nacionales e internacionales, con interés de invertir, entender los riesgos que pueden enfrentar sus operaciones".

"En ese sentido, estas empresas tendrán la ventaja de planificar, diseñar e implementar medidas de prevención y mitigación incluso antes de que el riesgo potencial se presente", se agrega desde el estudio.

Para el análisis, entonces, se establecieron las categorías de seguridad, política, economía, institucionalidad, sociedad y medio ambiente, teniendo como resultado que Amazonas es donde se registra mejor índice de seguridad, frente a Cauca donde es el peor.

Frente a política, Amazonas, Quindío y Vaupés tienen el mejor índice frente a Chocó donde la situación no mejora. En cuanto a Economía se encontró que el nivel es favorable en Antioquia, pero desfavorable en Vaupés al igual que la institucionalidad que tiene un buen índice en Bogotá.

Respecto a sociedad y medio ambiente, los departamentos que tienen índice positivo son Quindío y Bogotá, respectivamente, mientras que Vichada no tiene buen registro en cuando a sociedad y Meta frente a medio ambiente.

Seguridad

El departamento de Amazonas, el más seguro.

  • Cuenta con una tasa de homicidios relativamente baja (puesto 2 con una tasa de homicidios de 7,6 x 100 mil habitantes)
  • No se reportaron secuestros en 2020
  • Solamente se reportaron cinco extorsiones en 2020
  • No se reportaron masacres según Indepaz y ningún líder social asesinado
  • Solamente 61 hectáreas de coca cultivadas en el departamento según los datos
riesg
Índice de riesgo en Cundinamarca según el análisis de Colombia Risk Analysis / Colombia Risk Analysis

 

Por su parte, el departamento del Cauca es el más inseguro del país

  • Tiene los mayores índices en términos de tasa de homicidios (puesto 32 con una tasa de homicidios de 53,2 x 100 mil habitantes)
  • Sobre los secuestros se reportaron 13 incidentes en 2020
  • 295 extorsiones reportados en 2020
  • Más de 14 masacres reportadas por Indepaz
  • Cientos de líderes sociales asesinados
  • Más de 16 mil hectáreas de cultivos de coca presentes en el departamento.

Política

  • Amazonas, Quindío y Vaupés son los menos riesgosos en materia de riesgos políticos según nuestro Índice de Riesgos Subnacional.
  • Ninguno de los gobernadores elegidos entre 2007 y 2020 fue destituido en ninguno de estos departamentos.
  • Según la MOE no hubo riesgos indicativos de fraude ni riesgos por factores de violencia en ningún municipio de los tres departamentos en 2019.

Chocó, por su lado, ha tenido 12 gobernadores entre 2007-2020, lo que hace que sea el departamento con la mayor rotación de ejecutivos.

Además según la MOE, es el departamento con mayor porcentaje de municipios con riesgo electoral pues 22 de sus 30 municipios (el 73,3%) presentan riesgos de fraude y factores de violencia política. Esto hace que el departamento de Chocó sea aquel con mayor grado de riesgo político según nuestro Índice de Riesgos Subnacional

Economía

Antioquia recibe la mejor puntuación en materia económica según nuestro Índice de Riesgos Subnacional.

  • Según los datos, el 73,5% de adultos en Antioquia tienen productos financieros activos, es el tercer departamento con mayor porcentaje de bancarización luego de Bogotá y Cundinamarca.
  • Tiene un capital humano altamente especializado, pues 49% de la población cuenta con estudios superiores dando cuenta de una oferta laboral con un alto grado de especialización para las empresas
boyacá
Índice de riesgo en Boyacá según el análisis de Colombia Risk Analysis / Colombia Risk Analysis

 

Vaupés, en cambio, es el que más riesgo económico presenta según nuestro Índice de Riesgos Subnacional.

  • Sólo el 21,4% de adultos en Vaupés tienen productos financieros activos.
  • Solo el 11% de la población tiene estudios superiores ofreciendo un bajo grado de especialización para las empresas que allí se quieran establecer, lo cual impide que aquellos sectores con mayor valor agregado, como servicios, sean exitosos allí.
  • Según la variable Doing Business in Colombia del Banco Mundial, Mitú se ubica en el puesto 28 de 33 en cuanto a la facilidad de hacer negocios.
  • Es el departamento con menos empresas generadoras de empleo formal por cada 10.000 habitantes con 66,2, después de San Andrés y Providencia.

Institucionalidad

Bogotá recibe el mejor puntaje en esta categoría según nuestro Índice de Riesgos Subnacional.

  • El Distrito Capital obtuvo el mejor puntaje en la Medición del Desempeño Municipal para el 2019.
  • Tiene el mejor cumplimiento en la ejecución de su POT y de las metas referentes a ejecución e inversión planteadas.
  • Tiene el tercer mejor Índice de Gobierno Digital (97,54%), que mide asuntos como Gobierno Abierto y Gobierno en Línea, únicamente superado por los departamentos de Meta (98,11%) y Caldas (97,67%).
  • Bogotá cuenta con una elevada capacidad para hacer frente a la corrupción pues se ubica de tercero en esta variable, con puntaje de 0,858 -en una escala de 0 a 1-, superado por Cundinamarca (0,901) y Antioquia (0,860).

En cambio, el departamento de Vaupés es el que más riesgos institucionales presenta según el Índice de Riesgos Subnacional. Se ubica en la penúltima casilla (32) en cuanto al Índice de Gobierno Digital para 2020 (55,30%), superado por el departamentos de Chocó (52,10%). 

Sociedad

Quindío es el departamento con menor riesgo social según nuestro Índice de Riesgos Subnacional. En términos de vivienda, es el segundo departamento con mejor puntaje luego de Bogotá.

  • El departamento provee excelentes condiciones de habitabilidad, con un elevado grado de cobertura de acueducto (90,21%), de la red eléctrica (98,52%) y de gas natural (64,93%).
  • Cuenta con el segundo menor déficit cualitativo de vivienda luego de Bogotá (14,1%).
  • En cuanto a salud, Quindío se ubica en el tercer puesto, con una cobertura del régimen subsidiado que alcanza al 99,2% de la población y una de las menores tasas de mortalidad del país (94,04 personas por cada 1.000 habitantes).
  • En materia educativa el departamento se ubica octavo, con una cobertura bruta del 96,3% y unos de los puntajes Saber 11 en matemáticas y lectura crítica más altos del país (48,6 y 51,6 respectivamente).
chocó
Índice de riesgo en Chocó según el análisis de Colombia Risk Analysis / Colombia Risk Analysis

 

Por su parte, el departamento de Vichada es el que más riesgos presenta en la categoría de sociedad según nuestro Índice de Riesgos Subnacional.

  • En cuanto a vivienda, Vichada tiene las peores condiciones de habitabilidad: 47,8% de cobertura de acueducto, 48,5% de red eléctrica y 3% de internet.
  • El departamento presenta un déficit de vivienda del 94,2% -el más alto del país-. La ruralidad del departamento juega en su contra, pues su vasta extensión y deficiente cobertura en servicios lo ubica al final del espectro en este sentido.
  • En cuanto a salud, Vichada se ubica en el puesto 29, pues aún cuando cuenta con una cobertura del régimen subsidiado que alcanza el 96,6% de la población, tiene una de las tasas de mortalidad más altas del país (96,9 personas por cada 1.000 habitantes).

Lea también

 

 

Etiquetas