Publicidad


Publicidad

Hostigamientos de las disidencias de las Farc en Huila dejan una persona herida

Ambos hechos ocurrieron el pasado sábado.

hostigamientos huila
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/07/2024 - 09:31 Créditos: Imagen tomada de Blu Radio

Dos estaciones de Policía en el Huila fueron atacadas por hombres armados, resultando una persona herida. Los incidentes ocurrieron en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, y en el municipio de Teruel, al occidente del Huila.

El primer ataque se produjo en el corregimiento de San Luis. Aproximadamente a las 5:00 de la tarde del sábado 20 de julio, la estación de Policía local fue blanco de hostigamientos. Los habitantes de San Luis vivieron momentos de tensión y peligro mientras el intercambio de disparos era registrado en videos que circularon en redes sociales.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, informó que los uniformados respondieron inmediatamente a los disparos mientras solicitaban apoyo. Se activó rápidamente el plan de defensa, diseñado para situaciones de emergencia y alta peligrosidad. La Policía Metropolitana coordinó con la Novena Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para apoyar las acciones operativas desde el aire. Gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad, la situación fue controlada sin heridos ni víctimas fatales. Castillo Marín indicó que el grupo armado organizado residual Frente 'Ismael Ruiz' de las disidencias de las FARC, del bloque Isaías Pardo, opera en la zona, manteniendo la vigilancia ante la situación de seguridad.

Lea también: (Jaime Raúl Salamanca asume la Presidencia de la Cámara de Representantes)

El segundo hostigamiento ocurrió en el municipio de Teruel, alrededor de las 8:55 pm del mismo día. Hombres armados atacaron la estación de Policía, resultando en el herido de un ciudadano, Oscar Calderón, de 43 años. Calderón fue trasladado a un centro asistencial, donde recibe atención médica. 

El coronel Carlos Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, informó que los uniformados de Teruel activaron de inmediato el plan de defensa y coordinaron con el ejército y la fuerza aérea para enfrentar la situación. Aunque la situación fue controlada, la presencia de disidencias de las FARC continúa siendo un desafío constante para la seguridad de la región.

Las autoridades han intensificado las operaciones conjuntas de vigilancia y patrullaje en todos los municipios del Huila para garantizar la seguridad de los habitantes y prevenir nuevos incidentes. La situación de seguridad sigue siendo monitoreada de cerca en esta parte de la región.

Otras noticias

 

Etiquetas