Publicidad


Publicidad

Hidroituango: entrada de operación de turbinas pone en alerta amarilla a municipios río abajo

EPM anunció pruebas adicionales para garantizar que no habrán riesgos

HidroituangoTur
Por Paula Moreno | Dom, 30/10/2022 - 12:28 Créditos: Portafolio

Las primeras turbinas de Hidroituango tendrán que ser encendidas antes del 30 de noviembre para que EPM no incurra en una multa por incumplimiento ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas, es por esto que el 15 de ese mes se encenderá la primera y el 25 la segunda.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres anunció que realizará simulacros y aplicará planes preventivos en los municipios cercanos al río Cauca que están aguas abajo de la hidroeléctrica, ya que estos estarían en alerta naranja por cualquier riesgo externo que pueda llegar a ocurrir.

 

Primeras dos turbinas de Hidroituango serán encendidas antes del 30 de noviembre/Caracol Radio
Primeras dos turbinas de Hidroituango serán encendidas antes del 30 de noviembre/Caracol Radio

La Junta Directiva de EPM tomó la decisión de realizar pruebas adicionales antes de poner en funcionamiento las primeras turbinas y evitar emergencias, Jorge Andrés Carrillo,  gerente general de EPM dijo:

"Cuando se solicita tener espacios de holgura, no quiere decir que estemos pidiendo permiso para hacer unas pruebas que vamos a hacer. El cronograma que está informado, que es el 15 y el 25 de noviembre, corresponde a si todas las pruebas salen como están previsto que salgan, que es de manera perfecta".

Finalmente, EPM expresó su preocupación por no llegar a tener el tiempo suficiente para encender las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango, insisten en que las pruebas adicionales son de suma importancia, ya que la vibración causada por las turbinas puede generar una reacción en cadena que comprometa la estabilidad del macizo rocoso.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas