Publicidad


Publicidad

Hidroeléctrica El Guavio opera al 20% de capacidad

El próximo jueves, a las 8:00 de la mañana, habrá un encuentro con las comunidades, autoridades locales, sector privado y delegados del gobierno nacional.

Se apagó otra unidad de generación de La Hidroeléctrica El Guavio
Por Laura Niño | Mié, 14/09/2022 - 06:22 Créditos: Enel

A partir de hoy, la Hidroeléctrica El Guavio opera al 20% de capacidad tras apagado de otra turbina por falta de mantenimiento preventivo, el cual no se ha podido efectuar debido a protestas en la vía que comunica la central con el municipio de Ubalá.

"Saldrá de operación la unidad número 2 (250 MW) por el mismo motivo, lo que significa que la central hidroeléctrica más grande del país estará operando al 20% de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre" confirmó Enel en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Enel, recalca su disposición para participar en iniciativas que contribuyan con el mejoramiento del estado de las vías de Ubalá, entendiendo que la compañía es un usuario más de las mismas.

El próximo jueves, a las 8:00 de la mañana, habrá un encuentro con las comunidades, autoridades locales, sector privado y delegados del gobierno nacional.

“La idea es mostrar la adjudicación de 50 mil millones de pesos el 29 de septiembre por parte de la Gobernación para la vía principal y el compromiso del sector privado de hacer los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros de la vía entre Cundinamarca y Santa María Boyacá, y que el Gobierno nacional pueda incluirlo en el plan de desarrollo”, aseguró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel, comunicó que: "Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país".

Añadió que: "Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”.

Lea también: 

 

 

Etiquetas