Publicidad


Publicidad

Hay alrededor de seis mil personas desplazadas en Nariño

El desplazamiento en Colombia vuelve a tener sus cifras elevadas. Se presenta el hecho en Ituango (Antioquia), Montecristo y Montería (Córdoba).

DesplazamientoNariño
Por LeidyHernandez | Lun, 02/08/2021 - 06:38

La Defensoría del Pueblo informa los casos de desplazamiento forzado en diferentes partes del país. Por un lado, a Santa Rosa (Sur de Bolívar) han llegado cerca de 230 familias desplazadas desde Montecristo, por enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc por el control del territorio.

En Ituango (Antioquia) aunque la situación ya está controlada, se presentó un desplazamiento de más de 100 familias de 10 veredas de la región. Las entidades del gobierno acompañaron a la comunidad en un regreso voluntario de más de 800 personas. Además de la situación de Nariño donde hay cerca de 6 mil personas desplazadas.

Según la Defensoría del Pueblo, Regional Tumaco, en Magüí Payán (Nariño) se hace un acompañamiento humanitario para atender a las víctimas del desplazamiento masivo y líderes y lideresas de la región, pues hay una alerta de inminencia para las comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán.

La situación se da por las acciones de los grupos armados que operan el negocio del narcotráfico que han llevado al desplazamiento forzado de cerca de 6 mil personas. Pues en la región hace presencia el Frente Comuneros del Sur del ELN, el frente 30, autodenominado columna móvil Franco Benavides, y el frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado urgente a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para que tomen las medidas necesarias que permitan el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas, y que en los próximos 10 días se convoque a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en cabeza del Ministerio del Interior” manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Lea también

 

 

 

Etiquetas