Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro propone que parte de tierras en La Mojana pase a manos de campesinos

El presidente también planteó la necesidad de reubicar urgentemente a las familias afectadas

PCO
Por Paula Moreno | Vie, 26/08/2022 - 16:05 Créditos: Zona Cero

El presidente Gustavo Petro estuvo visitando al municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, allí planteó una nueva propuesta para beneficiar a los miles de damnificados por el invierno en la región de La Mojana, ya que la ola invernal ha traído consecuencias negativas.

Es urgente la reubicación de los campesinos que han tenido que abandonar sus viviendas por los desbordamientos de agua del río Cauca, que rompió el jarillón en San Jacinto del Cauca, y por ello los damnificados serían reubicados hacía las zonas secas de La Mojana.

 

Afectación a viviendas por ola invernal en Ciénaga de oro/El Heraldo
Afectación a viviendas por ola invernal en Ciénaga de oro/El Heraldo

 

Durante la visita del Gobierno de Petro a la zona afectada, el mandatario propuso:

"En el mediano plazo, para hacer esas obras, lo que hemos propuesto es que el Estado pone el $1 billón, pero los propietarios del 80% de La Mojana, que son el 10%, paguen la valorización en tierra. Eso implicaría que, al menos, 30% de esa tierra, hoy en su poder, pase al Estado para entregárselas a los campesinos. ​ La simple obra nos permitiría mejorar la estructura social de tenencia de la tierra, de tal manera que la inversión pública produzca equilibrio con la naturaleza, por un lado, y justicia social por el otro".

Por otro lado, se tocó la problemática del hambre y Petro indicó que para mitigarlo se puso el dinero en el Banco Agrario para empezar a realizar giros familia a familia y así mismo llevar ayudas alimentarias hacía los más afectados.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas