Publicidad


Publicidad

Golpe a la minería ilegal en el Pacífico nariñense

Fuerzas Militares desmantelaron 16 unidades dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros

Minería Pasto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 26/01/2023 - 15:59 Créditos: Foto: Prensa Fuerzas Militares

En una operación de la Fuerzas Militares coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General, intervinieron 16 unidades de producción minera ilícita en los municipios de Magüi Payán y Roberto Payan, en Nariño.

La acción militar fue llevada a cabo en las veredas de Palo Seco y Gorgona, donde la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules puso fuera de servicio ocho retroexcavadoras y tres motores tipo cummings, las cuales generaban una producción mensual de cerca de 10 kilogramos de oro generando rentas ilícitas de más de $2.500 millones.

Producto de sacar de servicio las ocho retroescavadoras y los tres motores cumming, las economías ilícitas de quienes realizaron este daño al medio ambiente se estiman en más de $3.600 millones. 

Lea también (El fuego amigo entre contratistas que desnudó los líos en millonario negocio en la Uaesp)

En esta área, los criminales removieron cerca de 45.000 metro cúbicos de tierra y generaron una desforestación de más de 30.000 árboles. Por lo que se estima que la recuperación de este grave daño tendría un valor aproximado de $750.000 millones y un tiempo de 20 a 30 años para lograr su reforestación.

"Es de anotar que, como parte de las labores de protección del medio ambiente, se logró una reducción del impacto ambiental en un área estimada de cinco hectáreas", expresaron las Fuerzas Militares.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas