Publicidad


Publicidad

Gobierno y campesinos logran acuerdo para la protección del Páramo de Santurbán

Será la base para avanzar con las comunidades en la delimitación del Páramo

Páramo de Santurban ministra
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/12/2022 - 18:02 Créditos: Foto: Ministerio de Ambiente

El ministerio de Ambiente en cabeza de Susana Muhamad, logró un acuerdo con campesinos el cual permitirá avanzar en la protección del Páramo de Santurbán ubicado en los departamento de Santander y Norte de Santander.

Durante su recorrido por estos departamentos, la ministra Muhamad  expresó que el acuerdo es la base para avanzar con las comunidades en la delimitación del Páramo de Santurbán.

"Lo que debemos hacer es una producción agropecuaria que proteja el agua, el páramo y la economía del campesino y la campesina. No queremos volver estas zonas grandes áreas de agricultura, ni grandes zonas de migración de gente a esos ecosistemas; es sostener a los campesinos, darles mejor calidad de vida, generar derechos sociales y apoyarlos para que tengan compensación, producción sostenible con el Páramo y desarrollo económico", dijo Muhamad.

Le interesa (JEP llama a Ingrid Betancourt y otros exsecuestrados para hablar de reclutamiento de menores)

Uno de los principales punto del acuerdo será la protección del agua y se que respeten los derechos de las comunidades aledañas al Páramo.

Además, proyecta un modelo de gestión integral del territorio y deberá seguir una ruta común que garantice recursos, establezca modelos de agricultura y ganadería sostenible y priorice las zonas donde se produce el agua.

La ministra también hizo referencia a la multinacional Eco Oro, la cual operaba en esa zona y que dejó una serie de túneles que se encuentran abandonados, hecho que facilita la minería ilegal y que genera graves afectaciones al ecosistema y anunció que buscará soluciones para resolver esta situación.

Otras noticias

 

Etiquetas