Publicidad

 
Publicidad

Gobierno Petro destina $2.500 millones para atender emergencia por lluvias en Chocó

Fueron enviados los primeros 10.000 kits alimentarios al departamento.

Emergencia en Chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/11/2024 - 15:33 Créditos: Captura pantalla de video / Emergencia en Chocó por las fuertes lluvias

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha destinado $2.500 millones, provenientes del Fondo de Inversión Colectiva (FIC), para enfrentar las emergencias causadas por las fuertes lluvias en Quibdó y otros municipios del Chocó afectados por inundaciones. 

El anuncio se hizo 20 horas después de que el presidente Gustavo Petro declarara el estado de desastre en todo el país, debido a los efectos de las lluvias en la vulnerabilidad de varias regiones.

Lea también (Corte Suprema exige cese del paro al Eln para permitir ayuda en zonas afectadas por lluvias)

En un Puesto de Mando Unificado en la sede de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el mandatario señaló que el esfuerzo se enfocará especialmente en tres zonas de emergencia crítica: Alta Guajira, todo el departamento de Chocó y Bogotá, que enfrenta una escasez de agua potable.

La Ungrd, siguiendo las instrucciones presidenciales, envió los primeros 10.000 kits alimentarios al Chocó y activó a entidades operativas como el Ejército, la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja para atender la crisis. 

Además, un equipo técnico fue desplazado al departamento para apoyar a los municipios en el registro de damnificados, evaluación de daños y el diseño de un Plan de Acción Específico, necesario para continuar con la asistencia humanitaria.

El equipo técnico de la Ungrd también realizó una inspección en las zonas afectadas y planifica un sobrevuelo en áreas inaccesibles por tierra, buscando establecer una respuesta más integral.

En el municipio de Nuquí, específicamente en la zona de Termales, se realizaron obras de mitigación previas con maquinaria amarilla, con una inversión de $1.140 millones, que han evitado el desbordamiento de varios ríos, brindando protección anticipada a las comunidades de la región.

Otras noticias

 

 

Etiquetas