Publicidad
Publicidad
Al descubierto alianza criminal entre integrantes del 'Clan del Golfo' y la Armada
Fueron capturadas y judicializadas siete personas. Así fue la operación de desmantelamiento.
En una operación que reveló una supuesta alianza criminal entre el ‘Clan del Golfo’ y efectivos de la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a siete personas, incluyendo dos infantes de marina, acusadas de facilitar actividades ilegales en Chocó.
Las investigaciones, dirigidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, permitieron imputar a los detenidos por concierto para delinquir agravado y por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Por los hechos, la Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento en centro carcelario para todos los implicados, petición que fue aprobada por un juez de control de garantías.
Lea también temas judiciales (Exsecretario de Salud de Córdoba, condenado a 15 años de prisión por pagos fraudulentos de tratamientos)
Entre los capturados se encuentran figuras clave del 'Clan del Golfo', como José Albeiro Aguirre Aguirre, alias 'Luis', cabecilla financiero; Nelson Hurtado Vanegas, alias 'Chamber', señalado líder del ala narcotraficante del grupo en la región; y otros miembros de la subestructura Pacífico o Playas, junto con dos infantes de marina y un exintegrante de la Armada Nacional, Román Antonio Rico García, alias 'RR'.
Las pruebas recabadas sugieren que los uniformados recibían pagos mensuales de hasta $3.000.000 por proporcionar información estratégica que permitía a los cabecillas evadir operativos o acceder a armamento.
Rico García, en particular, habría recibido pagos mensuales de hasta $10.000.000, en compensación por entregar datos precisos que facilitaban la huida de los líderes del grupo armado.
La operación, realizada en colaboración con la Policía Nacional y la Armada Nacional en Juradó, Bahía Solano y Nuquí, permitió la incautación de siete teléfonos celulares, cerca de $24 millones en efectivo, US$64, un morral de campaña, cintelas militares, municiones calibre 9 milímetros y un teléfono satelital.
Otras noticias
Etiquetas