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Fallas de conectividad en el Sena, institución niega pérdidas patrimoniales
El Sena enfrenta problemas de conexión tras finalizar contrato con Telefónica; el 78 % de la institución ya cuenta con servicio de internet.
Las recientes fallas en el servicio de conectividad del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) han impactado a aproximadamente 60.000 personas, entre estudiantes y empleados. Este problema de conexión ha cobrado relevancia en las últimas semanas, especialmente desde que el pasado 27 de octubre se terminara el contrato con Telefónica Movistar, el principal proveedor de internet de la institución.
El Sena, no obstante, aseguró que el 78 % de sus sedes ya cuentan con acceso a internet, lo que permite la continuidad de sus procesos de formación y comunicación, aunque algunas regionales aún presentan dificultades.
El Sena desmintió recientemente cualquier detrimento patrimonial en sus finanzas debido a estas dificultades de conectividad. Sin embargo, la revista Cambio publicó un reportaje en el que señaló un posible mal uso de recursos: según la publicación, desde hace siete meses el Sena habría estado realizando pagos por un servicio con la empresa Internexa que aún no estaría completamente operativo.
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De acuerdo con el reportaje, el servicio se encuentra en funcionamiento parcial porque los enlaces de internet ya fueron instalados, pero aún falta por implementar el sistema de redes LAN y WLAN, lo cual ha impedido un acceso total en las sedes que dependen de estos equipos. Este contrato con Internexa tiene un costo mensual de $2.058 millones.
Por su parte, Sindesena, el sindicato de la entidad, ha criticado la planificación de la transición en el servicio de internet. Argumenta que la falta de previsión al finalizar el contrato con Telefónica Movistar ha dificultado la operación en algunas regionales.
En Huila, por ejemplo, el Despacho Regional carece de conectividad en varias áreas, aunque se priorizan servicios básicos como las áreas de empleo (APE) y correspondencia. La situación, a juicio del sindicato, se debe a una insuficiente organización en la transición de proveedores, lo que ha afectado la experiencia de los usuarios y la continuidad del servicio en ciertas sedes.
Desde el 28 de octubre, el Sena gestiona la mayoría de sus servicios digitales de forma directa, pero mantiene contratos específicos para garantizar el acceso a la nube, la ciberseguridad y la conectividad. En este marco, los servicios de nube están a cargo de Comware S.A., la seguridad digital es responsabilidad de Real Time y la conectividad fue delegada a Internexa S.A., que ahora se ocupa de completar las conexiones de internet en las sedes pendientes.
La entidad se comprometió a mejorar el servicio en sus instalaciones restantes y aseguró que el 78 % de sus sedes ya están conectadas. A medida que se restablezca por completo el servicio de internet en las sedes que aún presentan problemas, se espera que los estudiantes y el personal de la institución puedan retomar sus actividades con mayor normalidad.
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