Publicidad


Publicidad

Gobierno Petro descarta apagón y escasez de energía por Fenómeno de El Niño

El mes crítico será febrero pero se tiene listo un plan de choque.

INCENDIO FORESTAL COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/01/2024 - 21:00 Créditos: iStock

El Ministerio de Ambiente en cabeza de la ministra Susana Muhamad, ha emitido una declaración oficial descartando la posibilidad de un apagón o una crisis en la producción de energía a causa del fenómeno de El Niño. 

Esta situación climática, que afecta las dinámicas atmosféricas debido al incremento de la temperatura en el océano Pacífico, se ha estado monitoreando de cerca por el gobierno.

A pesar de los desafíos presentados por El Niño, incluyendo alteraciones en los patrones de lluvia y sequías en diferentes regiones, el sector energético colombiano ha implementado medidas preventivas y estrategias de respuesta. 

Le recomendamos leer (Fenómeno de El Niño: Gobierno destina $683.000 millones para atender emergencias)

Según la ministra Muhamad, aunque se ha notado una disminución en los niveles de varios embalses, lo que podría indicar un mes crítico en febrero, el sistema energético está adecuadamente preparado para manejar cualquier impacto potencial.

La declaración oficial del inicio de El Niño fue hecha el 4 de noviembre de 2023. Desde entonces, se ha observado un aumento significativo en las temperaturas, una realidad que persiste desde septiembre. 

Además, un incremento del 44% en los registros de puntos de calor en el país ha llevado a la declaración de alerta en 747 municipios, con un enfoque particular en la Orinoquía, donde se acumula el 60% de estos puntos.

Departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta se encuentran en alerta roja por incendios, con un seguimiento constante de los puntos de calor. Este contexto exige una vigilancia continua y una respuesta ágil y eficiente por parte de las autoridades y el sector energético para mitigar los riesgos y asegurar la estabilidad en la provisión de energía.

Otras noticias

 

 

Etiquetas