Publicidad


Publicidad

Gobernador de Cundinamarca convoca consejos de seguridad por anuncio guerrillero

Las Farc 'segunda marquetalia' informaron la refundación del frente 53, lo cual puso en alerta a las autoridades.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 21/04/2023 - 11:49

Este viernes 21 de abril, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que solicitó citar consejos de seguridad regionales para atender la presencia de la guerrilla Segunda Marquetalia y la refundación del frente 53. 

"Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y alcaldes que citemos consejos de seguridad regionales", dijo el gobernante. 

Lea también (Luz roja en el Nevado del Ruiz: ¿se avecina una erupción volcánica?)

Además, García agregó: 

Esta decisión se ha tomado luego de revisar cuidadosamente con organismos de seguridad, autoridades, y altos mandos militares que hasta ahora sólo se identifica una estrategia digital sin presencia en el territorio. No obstante elevaremos el nivel de alerta.

Recordemos que este jueves 20 de abril, este grupo armado anunció por medio de un comunicado a los habitantes de Sumapaz (Cundinamarca), Meta y Alto Vichada, sobre la refundación del frente 53. "Después de un largo trasegar por estas pintorescas cordilleras de aguas frescas, musgo y frailejón (...) Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53 'Edison Romaña' de las Farc, segunda marquetalia", se lee en el documento.

Aseguran además que son "la guerrilla de la paz" de la defensa del medio ambiente y de los intereses de los "desposeídos de nuestra patria". "Somos los hijos de Manuel Marulanda", termina el texto.

Es importante mencionar que el Frente 53 fue creado en el año 1993 y estuvo comandado por 'Romaña', quien empezó a realizar las llamadas 'pescas milagrosas'.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas