Publicidad


Publicidad

Gobernador de Cundinamarca asegura que vía al Llano estará abierta el domingo a mas tardar

Hizo reporte de las ayudas entregadas a los damnificados por la Avalancha de Quetame.

Nicolás García Quetame
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/07/2023 - 12:06 Créditos: Captura de video

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que la vía al Llano estará abierta a más tardar el próximo domingo. La noticia trae alivio a los comerciantes y residentes locales cuya economía se ha visto afectada debido al cierre de la vía.

El paso estará habilitado con restricciones, contando con un puente de paso controlado en ambos sentidos en el kilómetro 50. Se espera que diez días después se instale un segundo puente militar para normalizar completamente el tráfico.

El gobernador también explicó que el gobierno nacional y la administración local están trabajando conjuntamente para apoyar a las personas afectadas por la avalancha en Quetame, así como a aquellos cuya economía se ha visto afectada por el cierre de la vía.

Uno de los primeros esfuerzos se centra en la compra de cosechas. "Cualquier persona registrada en el censo con productos no sólo en Quetame y Guayabetal, sino también en El Calvario y Meta, será apoyada por el Ministerio de Agricultura y la Agencia Comercial de Cundinamarca", dijo García.

Lea también (Gustavo Bolívar anuncia a exministra de Salud como asesora de campaña para la Alcaldía de Bogotá)

La Agencia Comercial de Cundinamarca, que ha estado comprando cosechas directamente durante los últimos dos años, jugará un papel vital, con el apoyo adicional de Corabastos. Esta colaboración permitirá el transbordo de productos hacia Corabastos utilizando los vehículos de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca.

García destacó que los esfuerzos estarán especialmente centrados en los productores de aves de corral, que son la principal fuerza económica de la región.

Además, para aquellos que dependen del comercio en la vía cerrada, se ha realizado un segundo censo. Actualmente cuenta con alrededor de 1,100 inscritos, incluyendo comerciantes de Quetame, Guayabetal, Chipaque y Cáqueza.

Una vez realizado el censo, el gobierno iniciará el proceso de reubicación de las familias afectadas por la avalancha. Algunos desean ser reubicados dentro del municipio, mientras que otros optan por regresar a sus ciudades de origen.

El gobernador de Cundinamarca concluyó enfatizando su compromiso para restaurar la normalidad en la región lo más rápido posible y prestar todo el apoyo necesario a las personas afectadas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas