Publicidad
Publicidad
Alrededor de 30.000 toneladas de alimentos podrían terminar en la basura cada año, según Abaco
La iniciativa podría impedir la donación de miles de toneladas de alimentos ultraprocesados, una medida que, según la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, afectaría a las personas que más lo necesitan.
La Red de Bancos de Alimentos de Colombia, conocida como Abaco, ha levantado una alerta sobre el riesgo de desperdicio alimentario en el país. De acuerdo con sus estimaciones, cerca de 30.000 toneladas de alimentos podrían terminar en la basura cada año, en lugar de ser donados a las personas más necesitadas, si se aprueba el proyecto de Ley 103 de 2022 en la Cámara de Representantes.
La iniciativa, propuesta por el representante Juan Carlos Lozada, se encuentra en su segundo debate, pero Abaco identifica dos apartados que podrían generar enormes problemas en cuanto a la donación de alimentos. El primero de ellos define qué se considera un "alimento ultra procesado" y qué se clasifica como "alimento real". El segundo apartado establece que no se permitirá la publicidad, entrega, donación y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados.
Lea también (Falcao García y Lorelei Tarón dan la bienvenida a su quinto hijo)
Si se aprueba el proyecto de ley con estos apartados en su forma actual, diversos alimentos que anteriormente eran aptos para ser donados podrían ser considerados como ultraprocesados. Entre ellos, se encuentran productos como el chocolate de mesa, la avena en hojuelas, el pan y los trozos de pollo adobados, entre otros.
La preocupación de Abaco radica en que, en medio de la inseguridad alimentaria que enfrenta Colombia, el Congreso debata una ley que prohíba la donación de alimentos. La organización ha enviado una carta a los representantes a la Cámara, instándolos a realizar modificaciones en el proyecto de ley para que este pueda seguir su trámite, sin poner en riesgo la donación de alimentos a quienes más lo necesitan.
Cabe mencionar que el objetivo principal del proyecto de ley es mejorar la legislación actual que prohíbe a la industria desperdiciar alimentos comestibles y fomentar, en cambio, las donaciones para garantizar el derecho a la alimentación.
Otras noticias:
Etiquetas