Publicidad


Publicidad

Gasolina corriente sube $250 en Febrero, Acpm se mantiene

El Acpm no tendrá incremento y Pasto será la única ciudad en donde los combustibles no tendrán aumento

Conozca el precio de la gasolina a partir del 1 de octubre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/02/2023 - 07:22 Créditos: Getty images

Los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía confirmaron que desde este primero de febrero continuarán los aumentos en el precio de la gasolina corriente. Así las cosas el hidrocarburo aumentará $250. Entretanto, el Acpm o Diésel no tendrá incremento para los usuarios.

Este es la tercera alza luego que el presidente Gustavo Petro y su equipo económico de gobierno comenzaran a ejecutar las disposiciones con el fin de desmontar los subsidios que se manejan a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Líquidos, Fepc.

El incremento se discrimina en $191 correspondiente a las actualizaciones que se efectúan todos los primeros de febrero de cada año. Los otros $59 que complementan el alza corresponden a las modificaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y otras disposiciones que se manejan a través del Fepc. A ello se suma la reducción en el margen de mezcla de etanol por galón de gasolina que pasó del 5% al 4% en el segundo mes del año.

Le interesa (Corte reivindica a heredera de Uninpahu, exsecuestrada, despojada por su esposo y ordena regreso a la institución)

Con estas disposiciones legales se ajusta el precio de la gasolina corriente en todo el país excepto en Pasto en donde el alza es de $250 hasta llegar a $10.399 por galón.

En cuanto al Acpm según la fórmula tarifaria, no tendrá ningún incremento a nivel nacional y se estabiliza el precio por galón en $9.065.

Según los expertos, pese al incremento de combustibles Colombia es uno de los países que tiene los precios de la gasolina y el Acpm más baratos de la región, una política económica que obedece a la operación del Fepc cuyo propósito es contrarrestar la inflación y los incrementos de los precios del petróleo a nivel internacional.

Otras noticias

 

Etiquetas