Publicidad
Publicidad
Fuerzas Militares se preparan para la COP16 con el despliegue de 11.000 efectivos de seguridad
Detalles del megaoperativo que incluye sistemas anti-drones.
Más de 5.300 uniformados adicionales de la Fuerza Pública están llegando a Cali para sumarse al Plan Integral de Seguridad que respaldará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad – COP16.
En total, 11.000 efectivos estarán presentes para garantizar la seguridad del evento, que reunirá a la comunidad internacional para discutir la protección del medio ambiente y las acciones de mitigación del cambio climático, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la Dirección General de la Policía Nacional.
El despliegue incluye más de 1.000 soldados de las Fuerzas Militares en puntos estratégicos, además de 150 efectivos en el perímetro del centro de convenciones y 204 que apoyarán la seguridad urbana.
Lea sobre otro tema (Congresista Mafe Carrascal, blanco de críticas por confusión sobre tipos de contratos en Colombia)
El ministro también destacó la implementación del Plan Escudo, a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana, que asegurará el espacio aéreo con apoyo contra drones.
En total, más de 4.000 uniformados de la Policía Nacional estarán en la cumbre, sumando los efectivos permanentes de la Metropolitana y del departamento del Valle del Cauca.
La seguridad se organizará en tres zonas de la ciudad, diferenciadas por colores en función de la cercanía al Centro de Eventos Valle del Pacífico. En la zona azul, habrá 498 policías en el perímetro y 161 dentro del centro; en la zona verde, se desplegarán equipos especializados de COPES y comandos Jungla; y en la zona naranja, más de 2.900 policías se encargarán de la seguridad de los participantes y turistas.
El ministro Velásquez también informó sobre la realización de simulacros de crisis cibernética, coordinando esfuerzos entre diferentes instituciones del Estado para enfrentar posibles amenazas. Además, se han preparado planes de evacuación de emergencia para enfrentar desastres naturales, en colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El ministro concluyó el PMU destacando las coordinaciones con el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, la Alcaldía de Cali, y otros organismos regionales, asegurando que estas acciones preventivas permitirán que el evento se lleve a cabo en condiciones óptimas de seguridad ante cualquier eventualidad.
Otras noticias
Etiquetas