Publicidad
Publicidad
Minhacienda radica proyecto de presupuesto de regalías 2025-2026
La iniciativa alcanza un monto de $30.9 billones equivalentes a 1.7% del PIB.
Los ministerios de Hacienda y de Minas radicaron ante la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto de regalías para el periodo 2025-2026, con un monto de $30.9 billones, equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
La iniciativa, que ahora pasa a estudio de las Comisiones Económicas del Congreso, busca promover el desarrollo territorial y social en las regiones, a través de la descentralización de los recursos y el impulso a proyectos estratégicos.
El presupuesto proyecta que el 82.5% de los ingresos provendrán de ingresos corrientes ($25.5 billones), mientras que el 17.5% restante se originará de rendimientos financieros ($5.2 billones). Estos recursos están destinados a fortalecer la autonomía regional y contribuir al cierre de brechas económicas y sociales en el país, así como a apoyar la transición energética y el desarrollo sostenible en las diferentes regiones.
Le recomendamos leer (Congresista Mafe Carrascal, blanco de críticas por confusión sobre tipos de contratos en Colombia)
Según la distribución propuesta, $29 billones serán destinados a inversión en los territorios. De este total, $6.4 billones se asignarán directamente a entidades territoriales productoras y puertos; $8.8 billones se destinarán a proyectos de alto impacto regional para generar economías de escala; y $2 billones estarán enfocados en iniciativas de ciencia, tecnología e innovación, con énfasis en el desarrollo sostenible.
Además, $5.4 billones se destinarán a financiar proyectos en el marco de la paz total, buscando la estabilización de las zonas más afectadas por el conflicto armado y la pobreza, principalmente en los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Los municipios más pobres recibirán $2.8 billones para cerrar brechas sociales y fortalecer sus capacidades productivas.
El proyecto también contempla $255.000 millones para la protección de áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación, y otros $592.000 millones para apoyar a los grupos étnicos del país, garantizando los derechos de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) contará con $128.000 millones para la inversión en las zonas ribereñas.
En cuanto al ahorro y la vigilancia, $1.1 billones se destinarán a los Fondos para la Estabilización y el Ahorro Pensional Territorial, y $255.000 millones serán dirigidos al control y monitoreo de la ejecución de estos recursos.
Asimismo, se asignarán $511.000 millones para la operatividad del Sistema General de Regalías (SGR), la fiscalización de la exploración y explotación de yacimientos, y el monitoreo ambiental.
El proyecto de presupuesto subraya que la principal fuente de ingresos para las regalías seguirá siendo el sector de hidrocarburos, que aportará el 68% de los ingresos corrientes del SGR, mientras que el 32% restante provendrá de la minería. Esta distribución está alineada con lo establecido en la Ley 2056 de 2020 y el Decreto Único reglamentario del SGR.
Otras noticias
Etiquetas