Publicidad


Publicidad

Fuerza Aérea Colombiana lidera esfuerzos para preservar al majestuoso Águila Arpía

El rey de las aves, está en vía de extinción por ello la hombres de la FAC trabajan incansablemente para cuidarla y no ser víctima de cazadores.

ÁGUILA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 10:12 Créditos: Suministrada

El Águila Arpía, también conocida como "el rey de las aves" y considerada la especie más grande y poderosa de su tipo en el continente americano, se encuentra bajo amenaza de extinción. 

Para la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, esta ave es más que un animal, es un símbolo inspirador que representa la fortaleza y la grandeza de la institución. Por esta razón, la institución ha emprendido varias iniciativas para proteger y preservar la especie.

Ubicado a unos 50 minutos del Centro de Cartagena de Indias, en la isla de Barú, se encuentra el Aviario Nacional, hogar de cerca de 1700 aves de 170 especies diferentes, incluyendo el Águila Arpía. 

Allí, la especie recibe un trato especial y personalizado para garantizar su bienestar y cuidado. Las garras del Águila Arpía pueden medir más de 10 cm de largo, sus patas son tan gruesas como la muñeca de una persona adulta, sus alas pueden alcanzar los dos metros de envergadura y su cuerpo pesa cerca de 10 kilos.

Lea también (Diputados de Vox abandonan el Congreso en visita del presidente Gustavo Petro a España)

La Fuerza Aérea Colombiana ha realizado diversas acciones en diferentes regiones del país para proteger al Águila Arpía. Entre ellas, traslados cuando han resultado heridas o afectadas, apoyo a instituciones que propenden por su conservación y gestiones con organizaciones para su reproducción. 

Sin embargo, la especie enfrenta dificultades en su comportamiento reproductivo, lo que dificulta su reproducción y aumento de población. 

Las águilas arpias solo se reproducen después de los cinco años de edad y una vez que establecen una pareja, normalmente se quedan juntos hasta por 35 años. Pero en ocasiones, no aceptan a un macho, lo que dificulta el aumento de población.

Para ayudar a la especie en su reproducción, la Fuerza Aérea Colombiana ha coordinado con autoridades y organizaciones ambientales nacionales e internacionales para traer un macho al Aviario Nacional que pueda ayudar a reproducir a la especie. 

En el pasado, se hizo el intento con uno que se encuentra en el zoológico de Barranquilla durante dos años, pero no hubo empatía entre ellos. Actualmente, las Fuerzas Militares lideran gestiones logísticas, organizacionales y de apoyo para que el Águila Arpía pueda reproducirse.

El objetivo principal de la Fuerza Aérea Colombiana es contribuir al desarrollo de la especie y como aporte a la biodiversidad del ecosistema en Colombia y América Latina, donde se encuentra principalmente el ave insignia de la institución. 

Se espera que estos esfuerzos den resultados positivos y permitan aumentar la población de esta majestuosa ave en peligro de extinción.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas