Publicidad


Publicidad

Fuerte temblor de 4.1 de magnitud sacudió municipios del Urabá antioqueño 

El sismo tuvo como epicentro el municipio de Acandí.

Fuerte temblor de 4.1 de magnitud sacudió municipios del Urabá antioqueño 
Por Laura Niño | Sáb, 06/08/2022 - 07:16 Créditos: Servicio Geológico

Este viernes a las 8:30 de la noche, un sismo de 4.1. de magnitud sacudió municipios del Urabá antioqueño y chocoano. El sismo tuvo como epicentro el municipio de Acandí, Chocó, según reportó el Servicio Geológico Colombiano.

El sismo se sintió con mayor fuerza en los municipios de Apartadó, Currulao, Carepa y Turbo. De acuerdo con registros, el temblor tuvo una profundidad de 47 km. 

Además el Servicio Geológico Colombiano a través de las redes sociales informó que el movimiento telúrico tuvo eco en el vecino departamento de Antioquia.

Sin embargo, las autoridades no reportan víctimas. Sin embargo, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres y otros organismos de socorro municipales encendieron las alarmas para determinar el alcance de los daños.

El Servicio Geológico Colombiano habilido un link para los ciudadanos que quieran compartir información de los hechos.

Es un formulario en línea de preguntas de selección múltiple, en el que las personas pueden reportar sus experiencias y observaciones sobre cualquier sismo que hayan sentido, lo cual permite evaluar la intensidad en diferentes sitios de manera automática. 

Así, a los pocos minutos de la ocurrencia de un evento es posible conocer la extensión y los efectos del sismo, información útil para los organismos de atención de emergencias y gestión del riesgo, en caso que se presenten sismos moderados o severos.

Este geoportal permite consultar el Modelo de Amenaza Sísmica de Colombia, a partir del cual se pueden estimar los valores de intensidad esperada para diferentes periodos de retorno y de vibración estructural, siendo un insumo clave en el diseño de edificaciones e infraestructura, capaces de resistir la acción sísmica.

 

 

Etiquetas