Publicidad


Publicidad

Frente del Eln que está detrás de los secuestros, los cabecillas y su actividad criminal

El modus operandi de la organización en sus más recientes acciones delictivas.

Persisten enfrentamientos con el ELN en Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 05/07/2023 - 19:31 Créditos: Reuters

En lo que va del año 2023, el Ejército de Colombia ha registrado al menos nueve casos de secuestros perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

En medio de los esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad para dar con el paradero de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores, quienes fueron secuestrados por el ELN en Arauca la noche del lunes, se han revelado detalles sobre los cabecillas que se presume están detrás del acto criminal.

Según los informes de inteligencia obtenidos por la fuerza pública, el frente Domingo Laín, que forma parte del ala oriental de la guerrilla comandada por Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como 'Pablito', tiene una presencia significativa en municipios como Fortul y Tame, ubicados en la región de Arauca.

El frente Domingo Laín está encabezado por Nelson Antonio Taborda, alias 'Mañe', quien ostenta el cargo de cabecilla principal. Además, Álvaro Padilla y otro individuo conocido como alias 'Pequeño Juan' desempeñan funciones clave en la planificación de operaciones militares y actividades de proselitismo, respectivamente.

Le recomendamos leer (Cancillería reactiva proceso de licitación para la expedición de pasaportes)

Este frente, que se formó en la década de los 80, ha logrado incrementar su poder gracias a la extorsión a empresas petroleras en la zona. Se estima que en la actualidad cuenta con alrededor de 400 hombres en sus filas, de los cuales 100 están armados y los restantes 300 forman parte de las redes de apoyo que brindan sustento logístico y financiero.

Además del reciente secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus hijos, el frente Domingo Laín ha sido acusado de perpetrar otros secuestros en la región, incluyendo a miembros de la fuerza pública. Uno de los casos más recientes fue el secuestro de la esposa de un militar que labora en el área.

Los informes de inteligencia también revelan que, desde el 1 de enero, el ELN ha llevado a cabo al menos nueve secuestros y ha cobrado la vida de más de 75 personas, en su mayoría pertenecientes al Ejército y la Policía Nacional.

Las acciones criminales llevadas a cabo por el frente Domingo Laín y el ELN en general representan una amenaza constante para la seguridad y la tranquilidad de la región de Arauca. 

Las autoridades colombianas continúan trabajando para desmantelar estas organizaciones y llevar ante la justicia a todos los responsables de estos delitos, con el objetivo de brindar paz y protección a los ciudadanos afectados por sus actividades ilícitas que día a día claman justicia y seguridad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas