Publicidad


Publicidad

Explosión de carro bomba en Saravena, Arauca

Hace unos días el presidente Duque anunció el incremento del pie de fuerza con 700 hombres de fuerzas especiales en el departamento.

Explosión de carro bomba en Saravena, Arauca
Por LeidyHernandez | Jue, 20/01/2022 - 07:27 Créditos: @Mayeb96

La explosión de un carro bomba se registró, sobre las 10:40 de la pasada noche del 19 de enero, en inmediaciones de fundaciones campesinas y de Derechos Humanos en Saravena, Arauca.

En el departamento, donde hace unos días el presidente Iván Duque adelantó un consejo de seguridad y desde donde se conocieron imágenes de guerrilleros del ELN patrullando las vías, hoy es centro de un nuevo atentado.

 

El ataque afectó oficinas de organizaciones sociales, la fundación de Derechos Humanos Joel Sierra,del Instituto Colombiano Agropecuari (ICA), empresas de transporte, sindicatos, medios de comunicación, establecimientos comerciales, viviendas, la casa Indígena y el SENA.

Por medio de redes sociales se conocen imágenes y videos del estrago de la explosión. Cabe resaltar que en la zona hace presencia las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Según la información preliminar, la explosión dejó una persona muerta y cinco más heridas. Mientras tanto, el gobernador encargado de Arauca, Alejandro Miguel Navas Ramos manifestó que "No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena", y agregó

No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena. Hago un llamado a los violentos para que no sigan generando zozobra en esta localidad, donde se viene trabajando por su desarrollo y estos actos delincuenciales no contribuyen al progreso de su gente

Por su parte, el presidente Duque expresó:

El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población

Tras la acción, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava 
División del Ejército Nacional, informó que 

  • Se desplegó en la zona un dispositivo especial de seguridad para adelantar las labores de registro y verificación.
  • El hecho produjo el asesinato de una persona y heridas a cinco más, quienes fueron remitidas al hospital del Sarare. 
  • las operaciones se refuerzan en el sector para proteger a la comunidad y establecer el paradero de los responsables de este atentado terrorista.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero, en el departamento se conocieron imágenes de miembros del ELN patrullando las vías, al mismo tiempo en que le presidente de la República adelantaba un consejo de seguridad con la cúpula militar.

 

Incluso, la explosión del carro bomba y las continuas denuncias por amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos se dan en medio de la militarización de la zona con:

  • 700 hombres de fuerzas especiales.
  • La disposición de apoyo a vías del departamento.
  • Fortalecer lucha contra la extorsión.
  • Inversión en infraestructura policial y militar.

Lea también

 

 

Etiquetas