Publicidad


Publicidad

Excombatiente recibe reconocimiento internacional

Se trata de una mujer líder del proceso de reincorporación.

Excombatiente recibe reconocimiento internacional
Por LeidyHernandez | Mié, 27/10/2021 - 08:47 Créditos: ARN

María Cristina Amaya, líder del proceso de reincorporación en el Huila recibió el premio internacional a la ‘Creatividad de las mujeres en la vida rural 2021’ de la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres WWSF (por sus siglas en inglés).

El reconocimiento se da por su esfuerzo para construir paz y reconciliación a través del trabajo comunitario. La líder de la reincorporación fue nominada entre 40 lideresas a nivel internacional y seleccionada como una de las 10 merecedoras del premio.

reconocimiento
Líder de reincorporación reconocida internacionalmente, María Cristina Amaya / Última Hora

 

Entre las nominaciones, la colombiana fue seleccionada como una de las 10 merecedoras del premio, al lado de personas Ecuador, India, Honduras, Kenia, Nepal y Mozambique.

Cabe resaltar que junto al acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se ha impulsados diferentes proyectos que lidera 'Cooagropaz', entre iniciativas derivadas del café, cacao, lácteos, cerveza artesanal y producción avícola.

Según María Cristina “Hemos conformado la cooperativa Cooagropaz, trabajamos con proyectos productivos desde el territorio y reconstruimos el tejido social”. “Así mismo, conformamos el comité de mujeres por la paz y apoyamos diferentes iniciativas productivas de mujeres excombatientes, víctimas del conflicto, campesinas y comunidad en general”, agregó.

Por su parte, la Cooperativa Multiactiva por la Paz (Cooagropaz) está conformada por cerca de 500 excombatientes e integrantes de la comunidad del Huila y del sur del Tolima donde se impulsan y apoyan diferentes proyectos productivos asociativos que le apuestan a la reconciliación en Colombia.

Entre tanto, el reconocimiento fue de 1000 dólares donados por la WWSF. Razón por la cual expresó: "Nos sentimos felices con este premio, con el cual ratificamos nuestro compromiso y apuesta por la construcción de paz desde el territorio a partir del desarrollo de proyectos productivos y el trabajo con las comunidades".

Lea también

 

 

Etiquetas