Publicidad


Publicidad

Esto es lo que deberá pagar de multa si desperdicia agua durante los racionamientos en Bogotá

Carlos Fernando Galán implementa sanciones para promover un uso responsable del recurso hídrico en la capital colombiana.

DINERO COLOMBIA ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 12:52 Créditos: iStock

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha presentado un nuevo balance de las medidas de racionamiento de agua que se encuentran en vigor desde el pasado 11 de abril. Estas medidas, que buscan enfrentar la escasez de agua en la ciudad, incluyen la implementación de multas para establecimientos comerciales y personas que malgasten este recurso vital.

Según lo anunciado por el mandatario, se evaluarán los comportamientos reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamados de atención pedagógicos, dependiendo de la gravedad de la situación.

Para asegurar el cumplimiento de estas medidas, gestores de las Alcaldías Locales, la Secretaría de Gobierno y la Policía llevarán a cabo recorridos por las diferentes localidades de la ciudad. Estos recorridos tienen como objetivo tanto hacer pedagogía sobre el uso responsable del agua como observar el comportamiento ciudadano en relación a este recurso.

Lea también (Impactantes declaraciones de joven que asesinó a sus padres en Envigado)

¿Cuáles son las multas por uso irresponsable del agua?

Las multas por acciones irresponsables relacionadas con el agua podrán oscilar entre los $690.000 y $1.200.000 pesos colombianos en caso de reincidencias. Entre las acciones sancionables se incluye el lavado de vehículos, motos, bicicletas, así como el arrojo de desperdicios en cuerpos de agua y el vertido de sustancias en fuentes de agua de la ciudad.

Esta iniciativa se ampara en el artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que establece sanciones que van desde la amonestación hasta la multa tipo 4 y la suspensión de la actividad en casos de comportamientos que atenten contra el adecuado uso del recurso hídrico.

Los comportamientos que ameritan sanciones

1. Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.

 2. Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua. 

3. Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma. 

4. Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental. 

5. Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. 

6. Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas