Publicidad


Publicidad

En primer semestre de 2023 fueron asesinados 92 líderes sociales y defensores de derechos humanos

Ocurrieron en 26 departamentos. Cauca fue el más afectado con un total de 17 casos, seguido por Nariño y Antioquia con siete cada uno.

Más de 28 años de cárcel para hombre por asesinar a su padre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/07/2023 - 18:19 Créditos: Shutterstock

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el reporte de homicidios contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en el primer semestre de 2023. En ese periodo, se registraron 92 homicidios, "una cifra que muestra la continuidad de la violencia contra los liderazgos en las regiones", señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.  

Entre enero y junio los sectores sociales más afectados fueron los líderes comunales con 22 homicidios, líderes comunitarios con 20 casos y líderes indígenas 16. Estos tres grupos concentran el 63% del total de homicidios registrados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. 

El mapa de homicidios también muestra que los asesinatos ocurrieron en 26 departamentos. Cauca fue el más afectado con un total de 17 casos, seguido por Nariño y Antioquia, ambos con siete casos cada uno. En tanto, Valle del Cauca y Córdoba registraron seis casos cada uno, mientras que Bolívar y Cesar presentaron cinco muertes cada uno.

Le recomendamos leer (Explota carro bomba en el municipio de Tame, Arauca)

"Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, y no se observen medidas contundentes que garanticen la vida de quienes defienden los derechos de sus comunidades", reclamó el Defensor del Pueblo.

La entidad advirtió en el informe que, aunque hubo una disminución en el número de homicidios con respecto a los 114 casos registrados en el mismo periodo de 2022, preocupa que la violencia en contra de esta población se pueda exacerbar en los próximos meses. Esto es especialmente preocupante debido a que el país se encuentra previo a los comicios electorales regionales de octubre.

Otras noticias

 

 

Etiquetas