Publicidad
Publicidad
ELN libera a Ana Ruth Vega tras 16 días de secuestro en Arauca
La Defensoría del Pueblo confirmó la entrega de la madre de cuatro hijos y reiteró el llamado a detener el flagelo del secuestro en Colombia.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este 29 de diciembre a Ana Ruth Vega, una mujer de 38 años que había sido secuestrada el pasado 16 de diciembre en la vereda La Holanda, zona rural del municipio de Tame, Arauca. La entrega fue realizada a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
La Defensoría confirmó la noticia a través de un comunicado en su cuenta oficial de X: “En Arauca, junto a la Iglesia Católica, recibimos a Ana Ruth Vega, quien había sido secuestrada por el ELN desde el pasado 16 de diciembre”. Vega fue entregada en buen estado de salud, vestida con una camiseta clara y un jean oscuro, según imágenes difundidas por medios locales.
El secuestro de Ana Ruth Vega, madre de cuatro menores, generó gran conmoción en la comunidad de Arauca y una fuerte respuesta de las autoridades. La Policía confirmó que el plagio ocurrió en su residencia, cuando hombres armados irrumpieron para llevársela por la fuerza.
Durante su cautiverio, miembros del ELN alegaron que Vega era informante de las disidencias de las FARC y que había sido sometida a un "debido proceso" interno. Alias "Juan Pablo", vocero del grupo armado, afirmó: "Se halló responsable de cooperar como informante mercenario narco-paramilitar".
Lea también: (Catherine Juvinao denuncia deuda millonaria del Gobierno Petro con universidades públicas)
Además de la liberación de Vega, en el sur de Bolívar se conoció la entrega de dos jóvenes de 20 años que habían estado secuestrados por al menos ocho meses. Los liberados fueron retenidos por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN en los municipios de Morales y Montecristo.
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, celebró las liberaciones y destacó la importancia de estas acciones en una época como la navideña. “Ahora podrán compartir con sus familias las festividades de fin de año. Reiteramos el llamado a todos los grupos armados para que liberen a las personas que mantienen privadas de la libertad”, enfatizó.
El secuestro sigue siendo un flagelo que afecta a las regiones más vulnerables de Colombia. Organizaciones como la Defensoría del Pueblo han instado a los grupos armados a cesar estas prácticas y priorizar la vida y los derechos humanos.
Otras noticias
Etiquetas