Publicidad
Publicidad
ELN inmoviliza al Chocó por paro armado: comercio, escuelas y hospitales paralizados evidencia gobernadora
Mandataria regional detalló los efectos del paro armado.
El Ejército de Liberación Nacional, ELN, inició un paro armado desde la medianoche del domingo en cinco municipios del departamento del Chocó, como respuesta a la ofensiva del Clan del Golfo.
Este paro, según comunicado del ELN, es llevado a cabo por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez y se desarrollará de manera indefinida en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, con el objetivo de "defender las comunidades y el territorio".
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, en Caracol Radio informó que esta medida afecta principalmente a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, situados en las cuencas de estos ríos, además de la carretera que conecta Nóvita con Torrá.
Según la gobernadora, la población de estos municipios ha suspendido toda actividad, y las rutas fluviales y terrestres han quedado desiertas.
La gobernadora señaló que este paro armado ha paralizado por completo las actividades comerciales, educativas y cotidianas en toda la subregión sur del Chocó, que comprende ocho municipios.
Córdoba mencionó que la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo por el control territorial ha generado una crisis humanitaria en la región, especialmente en la cuenca media del río San Juan, donde las comunidades están siendo afectadas por minas antipersona, retenes ilegales y enfrentamientos armados.
Lea también (Este es alias ‘Cancharino’ señalado responsable de secuestro de los cien soldados en Guaviare)
Además, Córdoba destacó que este es el octavo paro armado decretado por el ELN en los últimos 14 meses, lo que ha obligado a la población a acatar las restricciones impuestas por el grupo armado. Como resultado, las rutas escolares y los servicios básicos de salud en estas zonas se han detenido por completo.
En cuanto a las minas antipersonales, la gobernadora indicó que tanto el ELN como el Clan del Golfo están utilizando estos artefactos explosivos para minar el territorio y así impedir el avance de sus respectivos adversarios.
En los últimos cinco meses, tres personas han perdido sus extremidades al pisar minas mientras se dirigían a sus hogares o fincas. En un caso particular, una de estas minas fue encontrada cerca de la primera vivienda de un caserío, lo que podría haber causado la muerte de un niño si este hubiera sido quien la pisara.
Córdoba también informó que cerca de 50 mil personas están confinadas en los municipios afectados por el paro armado, según cifras oficiales. Además, se reporta que más de 30 mil personas se encuentran aisladas en toda la región debido a la injerencia del ELN en estas zonas.
La gobernadora mencionó que, aunque el Ejército Nacional ha desplegado a 5.000 soldados en la región para contrarrestar las acciones de los grupos armados, la comunidad sigue temerosa y se abstiene de transitar por el río San Juan, aun cuando esté bajo custodia militar.
Córdoba explicó que hay dos razones principales para esta situación: un obstáculo relacionado con un acueducto que impide una custodia efectiva del río y la falta de medios adecuados para garantizar la seguridad en la zona.
Por último, Córdoba comentó las dificultades que ha traído el cese al fuego, el cual ha impedido los combates entre el Ejército Nacional y los grupos armados.
Este fin de semana, el Gobierno presentó a la delegación de paz del ELN una propuesta confidencial para avanzar en los diálogos, después de que el pasado 3 de agosto venciera el cese del fuego bilateral, sin que hasta el momento se haya logrado su prórroga.
Otras noticias:
Etiquetas