Publicidad


Publicidad

Economía colombiana tendría un crecimiento de 6,5% para este año

Este crecimiento económico estaría jalonado principalmente por el Comercio y la Industria Manufacturera, el buen desempeño de la inversión y las exportaciones

MinHacienda Restrepo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/06/2022 - 16:20 Créditos: Foto: captura de pantalla video

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó este martes el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual mostró los avances en dos importantes frentes: reactivación económica y materia fiscal.

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Restrepo informó que la economía colombiana crecería 6,5% para este 2022. Luego de que la Ocde y el Banco Mundial, mejorara las expectativas para Colombia.

Este crecimiento económico estaría jalonado principalmente por el Comercio y la Industria Manufacturera, el buen desempeño de la inversión y las exportaciones. 

"Esta reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, 2% menos que lo observado en 2021. Estas ganancias, junto con los programas de gasto social del Gobierno nacional, se vieron reflejadas en reducciones de la pobreza monetaria y multidimensional, así como de la desigualdad, en 2021", dijo el ministro Restrepo.

En cuanto al documento presentado por el jefe de la cartera de Hacienda, este incluye la perspectiva sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales en un horizonte de 10 años, el balance del 2021, la actualización del Plan Financiero de 2022 y el panorama para 2023.

Frente al futuro de la economía, Restrepo informó que, el crecimiento estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales.

Finalmente, Restrepo hizo referencia en materia fiscal afirmando que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional se ubicaría en 5,6% del PIB con una corrección de 1,5% frente al nivel de 2021.

Y la deuda pública alcanzaría 56,5% del PIB "un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5% por debajo de lo proyectado un año atrás"

Etiquetas