Publicidad
Publicidad
Disidentes de las Farc apagan 21 antenas y dejan a Cartagena del Chairá sin internet ni telefonía
Apagón de los ilegales en las comunicaciones por desconexión. Ministro de las TIC denuncia el caso.
Un apagón en las comunicaciones ha dejado a los habitantes de Cartagena del Chairá, municipio del departamento de Caquetá en Colombia, sin acceso a los servicios de telefonía e internet por 10 días consecutivos.
La causa de esta desconexión se debe a la desconexión de 21 antenas de telecomunicaciones, presuntamente realizada por disidentes de las Farc que cobran hasta 20 millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones para permitirles operar en la región.
El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Mauricio Lizcano, declaró que esta acción ilegal es una grave violación al derecho fundamental a la comunicación de los colombianos, y ha pedido la ayuda de las fuerzas militares para reinstalar y reconectar las antenas en la zona afectada.
El alcalde del municipio, Edilberto Molina, detalló que las antenas apagadas están ubicadas en zonas rurales sin presencia de la fuerza pública, y funcionan con plantas diesel que son suministradas por las disidencias de las Farc, quienes han impedido el suministro de combustible para las mismas. La desconexión afecta a más del 80% de la población, compuesta por al menos 36.000 habitantes.
Desde el Ministerio TIC se hace un llamado a las comunidades y operadores de telecomunicaciones para que denuncien este tipo de presiones de los grupos armados ilegales, y así proteger el derecho fundamental a la comunicación de todos los colombianos.
Otras noticias
Etiquetas