Publicidad


Publicidad

Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad vuelven a ser política de Estado

Plenaria de la Cámara de Representantes aprueba artículo para acoger recomendaciones de la Comisión.

Nueva plenaria Cámara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 20:35 Créditos: Cámara de Representantes

En una sorpresiva votación, la plenaria de la Cámara de Representantes ha revivido el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que faculta al gobierno para incluir las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad al Estado en su informe final. 

La proposición, presentada por la representante Katherine Miranda del partido Alianza Verde, recibió 109 votos a favor y ocho en contra.

Este resultado ha sido visto como una victoria para aquellos que apoyan la Comisión de la Verdad y sus recomendaciones. 

La Comisión fue establecida para investigar los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia y ha presentado un informe con 67 recomendaciones para garantizar la no repetición de estos crímenes.

En la votación de la Cámara de Representantes, se agregó una modificación al inciso original, estableciendo que la implementación de las recomendaciones se realizará "de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución Política y las leyes vigentes". 

Con este cambio, las recomendaciones de la Comisión ya no tendrían rango de ley de la República, ni tendrían implicaciones en asuntos como la extradición, la Policía o la elección de Fiscal General.

Le recomendamos leer (Acusan al coronel Harold Triana de acoso sexual y laboral en el Ejército)

El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. 

El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto - SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones.

Previamente, el artículo se había hundido en la plenaria del Senado, lo que representó la primera gran derrota del recién posesionado ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que inclusive terminó chiflado. 

En esa corporación, 50 congresistas votaron para que las conclusiones de la Comisión de la Verdad no entraran como política de Estado. Velasco y el Gobierno perdieron solo con el respaldo de 32 senadores.

En medio de ese debate, el exnegociador de paz Humberto de la Calle respaldó el hundimiento argumentando que la Comisión de la Verdad no puede tener alcance judicial. "La Comisión resolvió hacer 67 recomendaciones e invitaciones a discutir unos temas que no pueden ser despachados con tanta ligereza", dijo.

El resultado de la votación en la Cámara de Representantes significa un nuevo capítulo en la polémica sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. 

Ahora, las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades.

Otras noticias

 

 

Etiquetas