Publicidad


Publicidad

Disidencias evaluarán si dan por terminado cese al fuego con el Gobierno Nacional

Recientes operaciones de las Fuerzas Militares llevarían al Estado Mayor a evaluar la determinación.

Ivan Mordisco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 19:40 Créditos: Archivo Particular

No han arrancado los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc, comandadas por 'Iván Mordisco', y ya se podría avecinar la primera crisis.

La "denuncia" hecha a través de un comunicado de prensa radica en que las Fuerzas Militares han arremetido contra este grupo armado ilegal en varias regiones del país y por ende su comandancia tomará la decisión de si continúan en el cese al fuego bilateral.

"Llamamos a los miembros del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa", expone el comunicado.

Y advierte "Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra".

De darse fin a esta instancia de cese al fuego, las Disidencias Farc responsabilidad al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, a Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, "a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones del cese al fuego, y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas".

Vale recordar que el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor opera desde el pasado 31 de diciembre de 2022, cuando el presidente hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

Las Disidencias señalaron en la comunicación que desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, han sido dados de baja 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos.

"La instalación de la Mesa de Diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los MVMV, porque nos quieren llevar a la paz de los sepulcros", dice el comunicado.

La instalación de la mesa de diálogos de paz se postergó tras una reunión realizada en los Llanos del Yarí, en la cual se avanzó en la arquitectura de las conversaciones, los garantes y testigos que las acompañarán.

Ambas partes expusieron que es indispensable que se perfeccionen los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda temática enfocada en conseguir la paz.

Frente a la comunicación del Estado Mayor aún no hay pronunciamiento alguno por parte del Gobierno Nacional.

Otras noticias

 

 

 

 

 

 

Etiquetas