Publicidad
Publicidad
Disidencias de Mordisco confirman secuestro de miembros del CTI en Cauca
La ONU ha expresado una profunda preocupación por la situación, instando a la liberación inmediata.
La disidencia de las extintas FARC, conocida como Estado Mayor Central, ha confirmado el secuestro de dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y otra persona, identificados como Gerzón René Rivera, Bethy Amanda Mage Imbachi y María Yeni Ruíz, respectivamente.
La alarma surgió cuando desde la tarde del viernes 19 de abril no se tuvo información sobre la ubicación de los mencionados, quienes transitaban por la vía que conecta Popayán con Santander de Quilichao, siendo interceptados en un sector conocido como Dominguillo, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
La disidencia del Estado Mayor Central, en un comunicado emitido posteriormente, reivindicó la acción como respuesta a la suspensión regional del alto al fuego. Aunque inicialmente se sospechaba que estaban en manos de las disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central confirmó que fueron interceptados por el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental.
Lea también: (Aumentan las muertes violentas de venezolanos en Norte de Santander)
"La ruptura del cese al fuego pone en riesgo a militares, policías y demás funcionarios del Estado", advierte el comunicado del EMC. Actualmente, en Cauca, Nariño y Valle del Cauca hay una suspensión regional del cese.
La Organización de las Naciones Unidas ha expresado una profunda preocupación por la situación, instando a la liberación inmediata y segura de las tres personas retenidas. En respuesta, el EMC aseguró que los funcionarios y su acompañante se encuentran en buen estado de salud y solicitaron la intervención de organismos internacionales para garantizar su liberación.
Este suceso ocurre en un momento de tensión en las conversaciones entre el Gobierno y el EMC, sumado a las posibles fracturas internas dentro de la misma estructura. Recientemente, se confirmó la salida de la mesa de diálogos de Iván Lozada, también conocido como Iván Mordisco, máximo líder de esta disidencia.
Otras noticias
Etiquetas