Publicidad

 
Publicidad

Disidencias de Farc en La Plata, Huila, aseguran que son el Estado y mandan a la población civil

Hacen las convocatorias a presidentes de juntas de acción comunal y dan diversas instrucciones como retirar al Ejército.

Disidencias farc 6 noviembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 07:47 Créditos: www.noticiasrcn.com


El pasado fin de semana, las disidencias de las Farc convocaron a los presidentes de las juntas de acción comunal en la región de La Plata, Huila, mediante audios de WhatsApp. 

El motivo de esta llamada fue la planificación de futuras manifestaciones con el objetivo de presionar al Gobierno nacional para que cumpla con el cese al fuego nacional y retire sus fuerzas militares de la zona.

El encuentro tuvo lugar en el polideportivo de la vereda de Santa Marta, donde alrededor de 2.000 personas se congregaron para participar. Lo que destaca en esta reunión es la estrategia adoptada por las disidencias de las Farc, que busca instrumentalizar a la población civil para evitar la presencia de las Fuerzas Militares en la zona. 

En sus comunicados, estas disidencias amenazan a la población con la posibilidad de que el Eln tome el control del territorio si el Gobierno no cede a sus demandas.

Los audios difundidos revelan amenazas por parte de las disidencias a la población civil, proporcionando instrucciones sobre cómo deben actuar en esta situación. Además, se informa que el grupo armado facilitó el transporte a las personas que se desplazaron desde las veredas más alejadas para asistir al polideportivo. En la reunión, la comunidad incluso solicitó a la guerrilla que mostrara más flexibilidad en las extorsiones que llevan a cabo contra sus propios vecinos.

Este incidente se suma a una serie de eventos recientes relacionados con las disidencias de las Farc, como la inauguración de obras en Nariño y la utilización de campesinos en El Plateado, Cauca, con el fin de expulsar a la fuerza pública de la región. La situación genera preocupación entre las autoridades y la población local, que se ve atrapada en un contexto de intimidación y presión por parte de estos grupos armados.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas