Publicidad


Publicidad

Detalles de lo que ha sido la protesta de indígenas Emberá en Bogotá

Diferencias internas y demandas relacionadas con desplazamiento y minería marcan protestas en la capital colombiana.

emberá en bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/03/2024 - 08:28 Créditos: Captura de video

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría Distrital de Gobierno, detalló los acontecimientos alrededor de la llegada de indígenas Emberá a Bogotá. Una jornada de protestas y demandas se ha desatado en la ciudad, donde grupos de indígenas se han unido para solicitar atención gubernamental a diversas problemáticas que afectan a sus comunidades.

Solicitud de albergue temporal 

El grupo de indígenas Emberá, asentado en el Parque Nacional, se ha dirigido al Ministerio de Vivienda para solicitar un albergue temporal o definitivo para su comunidad. Sin embargo, diferencias entre liderazgos internos han provocado que una parte de la comunidad decida no asistir a los espacios convocados por el Gobierno Nacional y Distrital, optando por buscar atención de manera independiente.

A esta situación se suma la presencia de un grupo de 40 indígenas provenientes de la región de Andágueda del Río Colorado, Chocó, quienes se unieron a la toma en la Plaza de Bolívar. Sus demandas están principalmente relacionadas con problemas de desplazamiento y minería en la región, solicitando atención por parte del Ministerio de Minas y Energía.

Lea también (Disturbios en la Universidad de Antioquia: estudiante herido y camioneta de la Policía incendiada)

Cierre de vías en Bogotá

La protesta ha generado inconvenientes para los ciudadanos que se desplazan por la zona, debido al cierre del acceso a la vía. No obstante, las autoridades han expresado que han estado acompañando y atendiendo a la comunidad indígena, con la presencia de entidades como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría de Salud, entre otras.

A pesar de la continuidad del diálogo entre los equipos de la Secretaría de Gobierno y los manifestantes frente al Ministerio de Vivienda, persiste la preocupación por la situación de los niños y niñas en temas de salud y posibles vulneraciones de sus derechos.

"Desde su llegada al sector de La Candelaria la comunidad indígena ha sido atendida y acompañada por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; Secretaría de Salud, Alta Consejería de Paz, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Unidad de Víctimas, Ministerio de Vivienda, Personería Distrital e ICBF", indicó la Secretaría. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas