Publicidad


Publicidad

Desplazamientos forzosos y enfrentamientos armados agudizan crisis humanitaria en Nariño

Del 1 al 19 de marzo de 2024, más de 6.283 personas fueron desplazadas y 4.378 personas se vieron obligadas a confinarse.

Desplazamiento MagdalenaMedio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 08:41 Créditos: HSB noticias

La situación humanitaria en el departamento de Nariño, en Colombia, ha alcanzado niveles alarmantes en las últimas semanas, con un aumento significativo de acciones armadas y enfrentamientos entre diversos grupos armados, lo que ha generado una crisis humanitaria de proporciones preocupantes.

Según informes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del 1 al 19 de marzo de 2024, más de 6.283 personas fueron desplazadas y 4.378 personas se vieron obligadas a confinarse en comunidades afrodescendientes y campesinas de varios municipios de Nariño.

Causas de la violencia en Nariño

La escalada de violencia en la región es atribuida principalmente a las actividades de grupos armados como las disidencias de las Farc, lideradas por alias 'Iván Mordisco', y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos enfrentamientos han dejado un rastro de devastación y sufrimiento en la población civil. Los desplazamientos masivos y los confinamientos forzados han impactado especialmente a comunidades vulnerables, exacerbando su precaria situación y dejándolas en una situación de desamparo.

Lea también (Semana Santa en Bogotá: senderos de los cerros orientales de Bogotá seguirán cerrados)

Cifras de desplazamiento forzado en Nariño en 2023

El registro de víctimas, compilado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), revela cifras alarmantes. Durante el año 2023, se reportaron un total de 57.187 víctimas en Nariño, incluyendo desplazados forzosos, personas amenazadas, confinadas, víctimas de homicidios, delitos sexuales, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores y casos de tortura. Estas cifras reflejan el impacto devastador de la violencia en la vida de miles de personas en la región.

Las autoridades colombianas han sido alertadas repetidamente sobre la gravedad de la situación en Nariño. La Defensoría del Pueblo emitió tres Alertas Tempranas Estructurales y tres Alertas Tempranas de Inminencia entre 2023 y 2024, advirtiendo sobre el riesgo de vulneración de derechos humanos y el incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) debido a la presencia y enfrentamientos entre actores armados en la región.

 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas