Publicidad


Publicidad

¿Desde cuándo inicia la ley seca en Bogotá, Medellín, Barranquilla y más ciudades?

Autoridades emiten decreto de seguridad que incluye ley seca y cierre de pasos fronterizos. Conozca otras restricciones durante las elecciones.

LEY SECA OCTUBRE 2023
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 24/10/2023 - 11:17 Créditos: Colprensa

A medida que se acercan las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre en Colombia, las autoridades han tomado medidas con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro. Un nuevo decreto de seguridad, emitido por el Ministerio del Interior, establece diversas restricciones que los ciudadanos deben tener en cuenta durante este evento.

Ley Seca: Bebidas alcohólicas prohibidas

Una de las medidas más destacadas es la implementación de una ley seca que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. Según el Decreto 1702 de 2023, la ley seca entrará en vigor a partir de las 6:00 p. m. del 28 de octubre y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del 30 de octubre. Esta restricción se aplica en todo el territorio nacional, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad durante el proceso electoral.

Lea también (A una semana de elecciones: ¿cómo saber si es jurado de votación?)

Cierre de pasos fronterizos

El decreto también establece el cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera durante un período específico. Desde las 6:00 p. m. del 28 de octubre hasta las 4:00 p. m. del 29 de octubre, se restringirá el cruce de fronteras, una medida destinada a mantener el control y la seguridad en las zonas limítrofes del país.

Suspensión de permisos de armas

En aras de la seguridad durante las elecciones, las autoridades tienen la facultad de suspender los permisos para portar armas de fuego. Sin embargo, es importante destacar que existen excepciones para aquellas autorizaciones especiales otorgadas bajo circunstancias particulares. Esta medida busca evitar cualquier tipo de conflicto o amenaza durante el proceso electoral.

Restricciones a la actividad política y propaganda

La jornada electoral del 29 de octubre estará marcada por restricciones a la actividad política y propaganda. El decreto prohíbe cualquier forma de propaganda política y electoral durante este día. Se hace especial hincapié en el respeto a la honra, el buen nombre y la intimidad de los candidatos y de la población en general. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas