Publicidad
Publicidad
Desarticulan a ‘Los Chacales’ banda señalada de mantener nexos con el ELN
‘Los Chacales’, una estructura delictiva que estaría involucrada en homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y presuntamente mantendría nexos con el ELN, en Bahía Solano (Chocó).
La Fiscalía General de la Nación capturó nueve de los presuntos integrantes de ‘Los Chacales’, una estructura delictiva que estaría involucrada en homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y presuntamente mantendría nexos con el ELN, en Bahía Solano (Chocó).
Nueve de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados. Las pruebas de la investigación demostraron que “ELN apoyo e instrucción en el manejo de armas; además, tendrían nexos con la organización delictiva ‘Los Mexicanos’. A cambio, enfrentaban violentamente al ‘Clan del Golfo’ para que no ejerciera su actividad criminal en la región” aseguró la Fiscalía.
También se les atribuye a ‘Los Chacales’ el homicidio del conductor del alcalde de Bahía Solano, ocurrido el pasado 28 de enero; y las desapariciones de un mototaxista y un indígena de la comunidad Playa Flórez. Asimismo, estarían involucrados en amenazas a comerciantes, transportadores y trabajadoras sexuales; y el desplazamiento forzado de, por lo menos, 60 personas.
Funcionarios del CTI, con apoyo de la Armada Nacional y el Ejército Nacional, capturaron a los señalados integrantes de esta banda en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Bahía Solano y Quibdó (Chocó).
Los detenidos son:
Los hermanos Jorge Eliecer Mosquera Córdoba, alias Eliecer o Prieto; y Jhoo Esteben Mosquera Córdoba, presuntos cabecillas principales.
- Mauricio Rivas Díaz, alias Rojitas o Chacuza, el supuesto jefe financiero.
- Amín Rodríguez Girón, alias Congo o W, señalado jefe de sicarios.
- Jhoymark Clay Gómez Mancilla, alias Paisa
- Gustavo Alonso y Cristian Miguel Mosquera Nagles.
- Carlos Stiven Flórez Caicedo, alias Zarco, presunto sicario.
- Arisleida Caicedo Mosquera, alias Gunga.
En el procedimiento de captura se incautaron 35 cartuchos calibre 40mm, 44 cartuchos calibre 45mm, seis teléfonos celulares y documentación relacionada con el funcionamiento y la nómina de la organización.
Son señalados de varios delitos como: homicidio agravado, desaparición forzada, amenazas, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.
Lea también:
Etiquetas