Publicidad


Publicidad

Denuncian recrudecimiento de violencia en Buenaventura

Se registran balaceras y desplazamientos forzados.

Denuncian recrudecimiento de violencia en Buenaventura
Por LeidyHernandez | Vie, 15/10/2021 - 09:10 Créditos: El Tiempo

El Observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado de Buenaventura denunciaron el recrudecimiento de la violencia. En la ciudad se reportan enfrentamientos entre bandas armadas, desplazamiento y confinamientos.

La preocupación se presenta por la seguridad de los menores de edad que habitan los barrios de la comuna 7. De esta forma, la alerta se focaliza en los barrios San Francisco de Asís, Kennedy, San Luis, Municipal Rockefeller, Juan XXIII, Eucarístico y 14 de julio, pero también en otros como Olímpico, Bellavista, Independencia, La Fortaleza, 12 de Abril.

Desplazamiento de familias en Buenaventura / @radiosupercali

 

Además, cabe resaltar que en los últimos días se han presentado desplazamientos forzados y confinamientos. La situación se debe a enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan los sectores de la ciudad.

Según la organización hay “preocupación por los hechos de violencia registrados en los últimos días en las comunidades y barrios de los cuales hemos tenido información, del mismo modo en medio esta crisis nos preocupan principalmente los riesgos y vulneraciones de derechos a los que quedan expuestos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes producto de estas disputas territoriales”.

El reporte del Observatorio da cuenta que por lo menos 130 personas han llegado desplazadas desde el río Cajambre a causa de la fuerte presencia de actores armados. Igualmente, se reporta que la ola de violencia está provocando confinamientos en las comunidades ubicadas a lo largo del litoral del río San Juan.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo generó la Alerta Temprana 003-21, emitida desde el 29 de enero de este año. En ella menciona que grupos al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc y las pandillas conocidas como Los Shotas, Los Espartanos y La Local hacen presencia en la ciudad.

Lea también

 

 

Etiquetas