Publicidad
Publicidad
Denuncian que querían expulsar a 15 perros de la base militar en Sibaté, el Ejército responde
Se conoció que presuntamente los perros que se encuentran en la Fábrica de Explosivos Antonio Ricaurte (Fexar- Indumil), serían dejados a su suerte por orden de un sargento, sin embargo, la Brigada 13 indicó que los canes serán dados en adopción y se encuentran en óptimas condiciones.
En este mes de enero, específicamente el día 14, el columnista y creador de La Bodeguita TV, David Ghitis, expuso de manera pública la situación de 15 perros que se encuentran en la base militar de Sibaté, Fábrica de Explosivos Antonio Ricaurte (Fexar- Indumil). Por medio de su cuenta de X indicó que un suboficial, de apellido Torres, había pedido que los canes fueran sacados de las instalaciones, aparentemente por no tener presupuesto para alimentarlos.
Denuncia sobre los 15 perros en Sibaté
SERVICIO SOCIAL
— David Ghitis (@ghitis) January 14, 2024
En la base militar de Sibaté hay 15 perros que acompañan a los soldados pero un suboficial ha pedido que salgan de esos perros aparentemente por no tener presupuesto para su alimentación.
Por favor, si alguien tiene contacto con el comando de la brigada, ayuden a…
La Agencia de Periodismo Investigativo se puso en contacto con Ghitis con el objetivo de obtener más información de este caso. El columnista afirmó que supo de la situación por medio de un refugio animal que se contactó directamente con él.
"Me enteré, pues le pidieron a un refugio canino que se haga cargo, pero ellos no pueden. La gente de ese refugio me informó", indicó Ghitis.
Posteriormente, se le solicitó el nombre del refugio, sin embargo, no fue posible obtenerlo, ya que, según Ghitis, "las personas del refugio no se quieren ver involucradas para evitar retaliaciones del sargento (el que presuntamente quiere sacar los perros de la base militar)".
¿Qué respondió el Ejército?
Esta Agencia también buscó la versión del Ejército sobre el estado de los 15 perros. La institución, por medio de un comunicado de prensa, informó que los 15 canes son criollos, que fueron acogidos por los soldados porque se encontraban en estado de abandono y que ahora lo que se busca es encontrarles un hogar mejor.
"Hacen parte de este grupo de animales callejeros que en muchos casos fueron abandonados hace años por sus dueños y que fueron acogidos por los soldados en su hogar, brindándoles no solo comida, medicinas y un techo donde refugiarse del frío y la lluvia, sino especialmente amor y compañía", se lee en el comunicado.
Dentro de los perros se encuentran 'La Negra','Kia', 'El Mocho' y 'Cachita', esta última dio a luz a cinco cachorros hace dos meses. Estos canes serían la compañía de los soldados, que según el Ejército, "aunque ven en estos animales unos grandes compañeros en sus labores diarias, son conscientes que sus amigos perrunos podrían mejorar su calidad de vida en el seno de un nuevo hogar en alguna finca, casa o refugio animal de Cundinamarca".
La Brigada 13 le compartió a esta Agencia fotografías de los perros e incluso videos de soldados presentando a sus compañeros caninos.
Lea también (Avenida 68 de Bogotá: El desolador panorama que encontró el alcalde Galán, sin labores y pocos obreros)
Perros de la base militar de Sibaté con los soldados / Brigada 13
Campaña de adopción
En el boletín de prensa del Ejército también se enfatizó en promover la adopción de los 15 perros, e invitan a la comunidad a hacer parte del “Team Amor Perruno”. "Hacen (los soldados) esta invitación a los amantes de los animales, para que se vinculen a esta campaña de adopción y le den un nuevo hogar".
Opinión del denunciante y reacciones en redes sociales
Ante la denuncia de David Ghitis, algunos usuarios en la red social X se han mostrado incrédulos ante la posibilidad de que el Ejército deje desamparados a los perros.
"Deje de decir estupideces, los soldados nunca van a abandonar a los perros. Vaya con su humo a otro lado, parece petrista", dijo @Comandoing.
Así mismo, el usuario @ospauc indicó: "Importante verificar lo que dice, efectivamente el sargento fue a una fundación a que lo apoyaran, pero le cerraron las puertas, este suboficial y los soldados han gestionado la esterilización y los alimentos, ayude a buscar un hogar a estos perritos".
Finalmente Ghitis afirmó que "estos perros no son jóvenes, su adopción será muy difícil. Bases militares en todo el país tiene perritos que acompañan a los soldados y hasta sirven de vigilantes. Me parece una floja excusa la que esgrimen".
Otras noticias:
Etiquetas