Publicidad


Publicidad

Denuncian que Eln ofrece dinero a menores para reclutarlos en Yarumal

Miembros del grupo armado llegan hasta las escuelas para contactar a los niños sin violencia.

Eln 9 dic
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 15/04/2023 - 13:24 Créditos: DW

En el corregimiento El Cedro de Yarumal, Antioquia, se denunció un nuevo caso de violación de derechos humanos, al confirmarse que el grupo armado Eln reclutó a cuatro menores de edad, entre ellos dos adolescentes, una joven de 17 años y una niña de 14 años. 

Frente a esta situación, Juan Guillermo Muriel, líder Derechos Humanos de la subregión del Norte de Antioquia, denunció  que la guerrilla tiene listados con los datos de los menores, van hasta las escuelas y les ofrecen dinero para hacer parte de sus filas. 

"Estuvieron recogiendo listados de los menores de edad en las instituciones educativas y, posteriormente, estuvieron contactándoles, ofreciéndoles dinero para que hicieran parte de las filas de estos grupos", alertó.

Lea también (Mujer se hace cirugía estética en ‘garaje’ y fallece)

Por su parte, el secretario de Gobierno de Yarumal, Carlos Mauricio Restrepo, confirmó que los niños son reclutados sin violencia, por lo que indicó que se están realizando brigadas con actividades culturales y deportivas para frenar la deserción escolar y que se sumen a estos grupos armados."Organizamos institucionalmente unas brigadas y también dejamos en el corregimiento algunas actividades para que los niños, los jóvenes y los adultos estén más enfocados en muchas otras cosas que en irse con estos grupos ilegales al margen de la ley", manifestó. 

De acuerdo a las autoridades,  el último mes habrían sido reclutados hasta siete menores de edad por grupos armados ilegales. También cabe recordar en Yarumal miembros del Eln ingresaron a escuelas del municipio para jugar con los niños y regalarles útiles escolares, estas acciones fueron grabadas y generaron indignación en todo el país. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas