Publicidad


Publicidad

Denuncian que disidencias de Farc están obligando a ciudadanos a apoyar la paz total de presidente Petro

Gobernador de Antioquia divulga audios como prueba de lo que está pasando.

DISIDENCIAS DE LAS FARC IVAN MORDISCO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/06/2023 - 11:09 Créditos: Fundación Paz y Reconciliación

En medio de una creciente inquietud, Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia, denunció públicamente en Bogotá la tensión que las disidencias de las Farc están generando en su región. 

Según el mandatario, estas disidencias están presionando a la población para que se sume a la lucha por una paz total, un proceso que considera no va por el camino adecuado y requiere de un rediseño urgente. Este relato, que revela la complejidad del contexto actual de Antioquia, llegó a la capital del país durante un foro sobre seguridad en el que participaba el gobernador.

De acuerdo con los informes, los audios que circulan en las redes sociales evidencian el modus operandi de estos grupos disidentes. Las voces de hombres y mujeres que se identifican como miembros de las disidencias de las Farc son audibles en estos audios, invitando -o más bien coaccionando- a la población a participar en eventos, marchas y manifestaciones para promover la paz total. 

“Es evidente que si están instando a la población a manifestarse a favor de la paz total, es porque están dispuestos a atacar a cualquier crítico de la paz", sostuvo el gobernador Gaviria.

Lea también (Alerta a la JEP para que consolide 145 pruebas de barbarie de las Farc en uso de niños en el conflicto)

Las instrucciones en los audios son claras: se invita a los habitantes de municipios como Briceño a participar en las actividades diarias que se organizan en la comunidad. En uno de los audios se puede escuchar: "Esperamos que esto no lo tomen como una amenaza", lo que acentúa la seriedad de las presiones ejercidas.

Además de las órdenes generales, también se dan instrucciones específicas para ciertos días festivos. Se espera que la población acuda a la cabecera municipal de Briceño y que sólo una persona se quede en casa, a menos que alguien esté enfermo y tenga un certificado médico. Se oye a un hombre en un audio diciendo: "necesitamos que el 9 de junio todas las comunidades en general, todas, marchen en favor de la paz".

El mandatario informó que estas presiones no se limitan a Briceño, sino que también se están produciendo en otros municipios como Angostura, Campamento, Guadalupe y Yarumal. El informe revela que los integrantes de las disidencias del frente 36 de las extintas Farc estarían incitando a las protestas.

Mientras tanto, el gobernador de Antioquia señaló la creciente crisis de seguridad en el país, una preocupación compartida por otros líderes locales y departamentales. Asegura que la inseguridad ha aumentado desde la implementación del proceso de paz total en enero, debido a las falencias en su diseño y ejecución.

El mandatario de Antioquia afirmó: "La paz total, he sido franco, lo sigo siendo, quedó mal definida desde el principio. Y quedó mal diseñada y esos vacíos se han hecho evidentes", agregó que es imperante hacer una revisión para rediseñar y reconfigurar el proceso y solventar los vacíos que presenta, que en su consideración están relacionados con falencias en la verificación del cese el fuego.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas