Publicidad


Publicidad

Denuncian otro caso de maltrato animal hacia un caballo en Cartagena

Este tipo de casos parecen no parar, recientemente, Édison Lara Silgado fue imputado por la Fiscalía por usar un caballo para transportar excesivas cargas que le ocasionaron heridas en su cuerpo. 

CABALLO EN CARTAGENA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 26/11/2022 - 17:19 Créditos: Captura de video

La Plataforma por los Animales ¡ALTO!, por medio de su cuenta de Twitter denunció un caso de maltrato animal hacia un caballo en la ciudad de Cartagena. En un video publicado se ve como un hombre utiliza a un caballo para movilizar un carreta y le propina latigazos para hacerlo andar. 

"En Cartagena usan a un caballito desnutrido para jalar un carro y encima le pegan para obligarlo a trabajar ¿Qué han hecho las autoridades @AlcaldiaCTG para controlar a los carromuleros y adelantar el proceso de sustitución de tracción animal? ¡Basta ya!", señaló la plataforma. 

Recordemos que en agosto de este año 2022 se inició el censo para sustituir los vehículos que operan con caballos, con el fin de proteger los derechos de los animales en una de las ciudades más turísticas de Colombia.  Lo anterior va acorde con la entrada en vigencia de la Ley 2138 del 4 de agosto de 2021 y del decreto distrital 0118 del 1° de febrero de 2022, los cuales reglamentan la sustitución de los Vehículos de Tracción Animal (VTA). Se estima que son más 270 carretas que necesitan ser reemplazadas. 

Lea también (Chevron es autorizado a reanudar sus operaciones de extracción en Venezuela)

Sin embargo, no solo existen carretas con propósito turístico, también están las que son usadas para cargar otro tipo de objetos, como se evidencia en el video de la denuncia. A esto se le suma que el gobierno local debe garantizar empleo a las personas que solo tienen este medio para obtener sus ingresos. 

De esta manera, parece que los maltratos hacia los caballos no cesan. Recientemente, un hombre identificado como Édison Lara Silgado fue imputado por el delito de maltrato animal agravado por usar un caballo para transportar diferentes materiales como arena, era tal el exceso de carga que el caballo se desplomó y sufrió varias heridas en su cuerpo. 

La Fiscalía tomó el caso y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) atendió al caballo y determinó que presentaba desnutrición. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas