Publicidad
Publicidad
Deforestación en la Amazonía cae un 70% en lo corrido del año
Pasó de 59.345 hectáreas a 17.909 hectáreas, según cifras del Ideam.
El conocido como "Pulmón de la Tierra" ha experimentado un grave deterioro a causa de la extensa deforestación que ha sufrido en años recientes, consecuencia de las erradas actividades humanas que buscan sacar beneficios en esta región del mundo.
Ante este panorama, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó un alentador balance sobre este preocupante tema de la deforestación: entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022.
Según la jefe de la cartera de Ambiente, la deforestación pasó de 59.345 hectáreas a 17.909 hectáreas, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
"Estas cifras indican una tendencia, no es el dato oficial. Como nos comprometimos, queremos ir mostrándole al país cómo va la deforestación. Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación", manifestó Muhamad.
Lea sobre otro tema ("Negociaciones políticas con el Estado Mayor fueron prematuras", presidente Petro)
Frente a este panorama, la ministra alertó sobre dos factores que pueden incrementar la deforestación en el último trimestre del año, clave para la cifra anual: la temporada seca en aumento con la presencia del fenómeno de El Niño y la suspensión de los diálogos de paz con las disidencias que podrían generar mayor vulnerabilidad.
"El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá", advirtió la ministra de Ambiente.
Estas alertas tempranas, que emite el Ideam cada trimestre, permiten identificar los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia.
De esta manera, según los indicadores del Ideam, en la región de la Amazonía, el departamento del Caquetá presentó una reducción estimada de deforestación del 79%; Meta, del 87%; Putumayo, del 54%; y Guaviare, del 39%.
Otras noticias
Etiquetas