Publicidad


Publicidad

Defensor del Pueblo insta a proteger a los niños del reclutamiento forzado

La institución tiene un subregistro de 199 casos de este tipo en todo el país.

Defensor del Pueblo Camargo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 20:28 Créditos: Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados en el país. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció en una rueda de prensa desde Barranquilla, donde afirmó que la institución tiene un subregistro de 199 casos de este tipo en todo el país.

Camargo calificó de desafortunadas las declaraciones de Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Gobierno Nacional, y pidió seriedad a los negociadores en el proceso de paz. "No se debe jugar con la vida de niños, niñas y adolescentes", afirmó.

El funcionario destacó que la institución ha estado haciendo un seguimiento cercano a las comunidades desde el territorio, muchas de las cuales han sido víctimas del reclutamiento forzado y la utilización de menores en el conflicto armado. 

Además, rechazó la instrumentalización de la población en el conflicto armado y pidió claridad en el proceso de paz en cuanto al reclutamiento de menores.

El reclutamiento forzado de menores de edad es una práctica condenada internacionalmente como una violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. 

A pesar de los esfuerzos del gobierno y de las organizaciones civiles para erradicar esta práctica, sigue siendo un problema en Colombia, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

La Defensoría del Pueblo, como organismo encargado de velar por los derechos humanos en Colombia, ha pedido a los negociadores del proceso de paz que hagan todo lo posible para proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento forzado y de la utilización en el conflicto armado. 

También ha instado a las comunidades a denunciar cualquier caso de reclutamiento forzado de menores. La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es esencial para la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas