Publicidad
Publicidad
Declararían posible "alerta roja" en Bogotá por descenso de niveles en embalses de Chingaza
El Sistema Chingaza continúa perdiendo nivel de agua, y el alcalde de Bogotá anticipa posibles medidas de emergencia si la tendencia persiste.
A pesar de la esperanza de que el racionamiento de agua en Bogotá se levantara antes de las fiestas decembrinas, el nivel de los embalses sigue disminuyendo. En los primeros días de diciembre, el Sistema Chingaza, compuesto por los embalses de San Rafael y Chuza, pasó de un 53,27 % de su capacidad a un 49,91 %. El alcalde Carlos Fernando Galán explicó en entrevista con Red+ que si esta tendencia sigue, la ciudad podría enfrentar una "alerta roja" en los próximos meses.
Galán detalló que la medida de racionamiento se levantará entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, pero instó a la ciudadanía a ser consciente del uso del agua durante este período.
Explicó que el Sistema Chingaza aporta actualmente el 70 % del agua que consume Bogotá, mientras que el 25 % proviene del agregado norte y el 5 % del agregado sur. Ante la disminución en Chingaza, se ha recurrido al embalse de Tibitoc, que ha pasado de cubrir un 20 % de la demanda de agua a cerca de un 40-45 %.
Lea también: (Medellín cierra el 2024 con la menor tasa de homicidios en 82 años)
A pesar de la decisión de levantar temporalmente el racionamiento, Galán señaló que, en caso de que el nivel de los embalses continúe cayendo y no ingrese más agua al Sistema Chingaza, la ciudad tendría alrededor de 178 días antes de entrar en una "alerta roja", lo que equivaldría a seis meses. Sin embargo, aseguró que incluso en esa situación, la ciudad aún dispondría de agua durante un par de meses más.
El alcalde también hizo hincapié en que el verdadero desafío radica en mejorar el abastecimiento de agua a largo plazo, por lo que se están realizando inversiones en la cuenca del río Bogotá, así como estudios sobre posibles infraestructuras adicionales.
Otras noticias
Etiquetas